SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La declaración que emitirá este lunes el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, será para apoyar la elección del ingeniero Hipólito Mejía como candidato oficial del PRD para las elecciones del 2012, pero ese reconocimiento podría venir envuelto en regateos y acusaciones que enturbiarían el panorama del PRD.
El temor de los perredeístas es que Miguel Vargas no se integre a la campaña presidencial y pretenda mantenerse como presidente de ese partido, lo que reeditaría el conflicto criticado por el propio Miguel Vargas Maldonado, cuando fue candidato presidencial del PRD en las elecciones del 2008, que criticó los pronunciamientos del presidente de entonces del PRD, Ramón Alburquerque, contra sectores de la Iglesia Católica.
“Lo que está en juego ahora es la racionalidad con que el presidente del partido asuma la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, que él deseaba. Si quiere seguir siendo presidente del PRD tiene que actuar con mucha cautela y debe entregarse a la causa del partido, que es ganar las elecciones”, dijo una fuente perredeísta a Acento.com.do
Uno de los dirigentes del PRD que acompañaron a Miguel Vargas en sus aspiraciones por la candidatura presidencial dijo a este medio que en dos reuniones realizadas la pasada semana, a instancias del presidente del PRD, se consensuó una postura de apoyo a la candidatura de Hipólito Mejía que debía expresarla directamente Miguel Vargas Maldonado en su alocución pautada para este lunes a las 5 de la tarde.
“El consenso se impuso y Miguel dará su apoyo a Hipólito Mejía y eso es lo que se anunciará este lunes. Se escogió este día por razones estratégicas”, dijo la fuente.
No obstante, Vargas se ha negado a sostener un encuentro con el candidato electo, Hipólito Mejía, pese a que ostenta la condición de presidente del PRD. Esa reunión no se ha producido en un mes y cinco días que han transcurrido desde la celebración de la convención el pasado 6 de marzo.
“Miguel Vargas no puede pretender seguir siendo el presidente de un partido que tiene como candidato a una persona que él adversa y que no le reconoce condiciones para ser candidato ni para dirigir el país”, dijo un analista independiente a Acento.com.do
“Ese sería un caso insólito en la política mundial, que el presidente de un partido quiera seguir detentando esa posición cuando es contrario al candidato presidencial que él debe apoyar. Lo que corresponde, en la lógica política y común, es que Miguel Vargas renuncie de la presidencia del PRD y permita que los perredeístas que escogieron a Hipólito Mejía avancen en su proyecto”, dijo el analista confidencialmente.
Lo característico de la situación del PRD, sin embargo, está vinculado a las decisiones agresivas que ha tomado Miguel Vargas contra la Comisión Organizadora de la Convención, en primer lugar, y la prudencia del candidato presidencial electo, Hipólito Mejía, quien ha manejado la situación sin dar declaraciones altisonantes o agresivas, lo que ha facilitado el proceso de acoplamiento que podría tener su fin este lunes luego de que Vargas Maldonado hable.