SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “¿Qué piensan hacer sobre la situación de la energía eléctrica?”, preguntó entre risas el moderador Javier Cabreja en medio del segundo apagón de la plaza Galería 360 durante la transmisión en vivo del debate electoral para los candidatos a las alcaldías de Santiago y Distrito Nacional que organizó la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Dieron las 8:00 de la noche del miércoles 5 de febrero, momento preciso en que inició el debate electoral. Con toda energía, los moderadores y periodistas Fausto Rosario, Addis Burgos y Javier Cabreja, daban la bienvenida a la población en sintonía, cuando de repente todo se apagó.

Tras la broma a oscuras de Cabreja, el silencio gobernó hasta las 8:22 de la noche, cuando se pudo retomar la transmisión.

Los cinco candidatos a la alcaldía de Santiago: Deiby Salgado, José Eugenio Martínez, Rafael Cruz (Papito), José Ulises Rodríguez y Yasser Ferdinand Serulle; utilizaron la plataforma de debate para hacer críticas directas sobre la gestión del actual alcalde, Abel Martínez.

Deiby Salgado, de Alianza País (ALPAÍS), denunció que “el Estado dominicano está incumpliendo en la distribución de recursos de la alcaldía”, y se le unió Yasser Serulle del Partido Verde al decir que “ahí hay personas que cobran de tres a seis cheques”.

Los ataques no quedaron ahí, sino que se tornaron agresivos cuando Serulle tomó confianza ante las cámaras y expresó con fuerza que “¡Ese alcalde que tenemos en Santiago es un hipócrita!”, dijo, por “tener la alcaldía llena de haitianos indocumentados”.

Con su frase, se sintió un suspiro general en el salón, pues hasta el final del debate fue el único candidato que dio uso a los insultos en su discurso.

A “hipócrita” le siguió “delincuentazo”. Sin embargo, luego habló de proteger los valores familiares.

El contraste discursivo de Serulle terminó con “vamos a terminar con este asqueroso juego de clientelismo político y plaga de animales que nos invade” siendo esa la frase que escogió para agotar el minuto que se le concedió para culminar su participación en el debate electoral; refiriéndose de manera directa a los inmigrantes haitianos que habitan en la ciudad dominicana Santiago.

En el turno de los candidatos del Distrito Nacional: Bartolomé Pujals, Carolina Mejía, Domingo Contreras, Johnny Ventura y Michael Miguel Holguín; la discusión de ideas dio apertura a réplicas y contrarréplicas.

La alteración de las calles para favorecer a los peatones, la sostenibilidad medioambiental y la eliminación de los desechos sólidos fueron parte de las temáticas que se llevaron a la mesa, donde cada uno puso en duda a sus oponentes.

Para Carolina Mejía (del PRM), la propuesta de Bartolomé Pujals sobre la solución del tránsito en la capital es muy teórica. “La situación actual no es cuestión de teoría”.

Para Michael Miguel, del Partido Verde, en la actual administración del ayuntamiento hay “un festival y una violación permanente de las reglas”.

Por su parte, Pujals dijo que el contrato al que Mejía propone dar continuidad entre la alcaldía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para regular la transparencia y monitoreo de procesos institucionales de la alcaldía, es ilegal.

“Me preocupa Carolina cuando nos invita a seguir el camino, si ese es el problema que no se ha resuelto”, dijo en un momento Johnny Ventura, que se candidatea por la Fuerza del Pueblo (FP).

El punto de encuentro entre las opiniones de los candidatos fue con relación a las soluciones que ofrecen en sus propuestas para las personas con movilidad reducida. Este tema surgió de la pregunta que ANJE escogió a partir de la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales.

En ese término, los aspirantes coincidieron en la adaptación de las aceras.