SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Ramón Almánzar se mantiene en lucha eterna, hasta que logremos una República Dominicana para todos y todas”, expresó la familia del conocido activista por los derechos de la ciudadanía y dirigente político de la izquierda revolucionaria.

La declaración de los hijos, hija y esposa del activista político, defensor de los derechos civiles y los recursos naturales se hizo tras el repentino deceso del político de ideas socialistas este miércoles 27 de mayo de 2015 en la Ciudad de Santo Domingo.

Almánzar contribuyó a la concienciación para la preservación de los recursos ambientales, en especial en la declaración de Loma Miranda en Parque Nacional y contra la explotación de las mineras en Bonao y Cotuí.

Hasta ahora fue el vicepresidente del Partido Nueva Alternativa –llamado luego Alternativa Revolucionaria-, y uno de los visionarios de la convergencia de los partidos emergentes, al contribuir con la fusión de esta agrupación con el Movimiento Patria Para Todos. Arreció su lucha entre los años 2010 y 2015 contra la corrupción y la impunidad.

"El legado de Almánzar será continuado por sus hijos, el ingeniero Amílcar Almánzar Cantisano; el doctor, Aldo Almánzar Cantisano, y la educadora Amelia Almánzar Cantisano. También por su esposa, la educadora Mary Cantisano"

El abogado, agrónomo y trabajador social, defendía en los tribunales dominicanos a campesinos y a campesinas que siguen siendo despojados de sus tierras. Esta lucha fue la que comenzó en 1970 con su participación en la conformación de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA), por lo cual fue privado frecuentemente de su libertad.

Almánzar también combatió en el decenio de 1990 la precariedad de los servicios como el de los apagones que todavía hoy afectan a la población empobrecida, así como también opuso resistencia a la privatización de lo público, como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) y contra el desmantelamiento de su sindicato.

Por aquellas y muchas otras luchas fue cancelado de la entonces Secretaria de Estado de Agricultura, desde la cual prestó sus servicios al país durante 16 años, cuando se le perseguía y acosaba tanto a él como a su familia.

"El legado de Almánzar será continuado por sus hijos, el ingeniero Amílcar Almánzar Cantisano; el doctor, Aldo Almánzar Cantisano, y la educadora Amelia Almánzar Cantisano. También por su esposa, la educadora Mary Cantisano, también activista social y defensora de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTB", expresa el comunicado familiar.

Los restos del dirigente de izquierda son expuestos en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln, luego serán llevados a la sede del Movimiento Patria Para Todos, en Gazcue, y sepultados a las 4pm en el Jardín Memorial.