MIAMI, Estados Unidos.- La periodista Jacqueline Charles, de Miami Herald, ofrece un panorama bastante aterrizado del proceso electoral en Haití, con una deplorable situación para el ex primer ministro Laurent Lamothe, y con perspectivas poco halagadoras para los principales aspiranrtes, con excepción del que reciba el apoyo de Martelly.

Entre los temas que aborda Jacqueline Charles se destaca su visión sobre el fenómeno que quiso ser Laurent Lamothe en la política haitiana. El ex primer ministro de Haití se encuentra entre tres individuos cuya candidatura a la presidencia está recomendada para la descalificación por los jueces electorales.

De las 70 personas que presentaron aspiraciones a la presidencia 23de ellas, incluyendo Lamothe, fueron descartados. Después de escuchar los argumentos, los jueces han recomendado a los funcionarios electorales que el 13 se les permita avanzar en el proceso. No hicieron recomendaciones en siete de los casos.

Candidatos o ciudadanos rechazados ahora tienen 72 horas para desafiar a las recomendaciones de los jueces. La decisión final sobre quién se va y quién se queda se encuentra en el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Michel Martelly, Danilo Medina y Laurent Lamothe

El abogado de Lamothe, Salim Succar, dice que planea apelar la decisión de los jueces. Succar había ido previamente a la corte a rechazar la orden, afirmando que a Lamothe debe permitirsele competir en las elecciones.

Lamothe respondió a la decisión de devolver el fuego en Twitter: "La decisión del CEP confirma el carácter arbitrario del proceso electoral en Haití, una verdadera amenaza para la democracia."

El anuncio tan esperado se produjo el mismo día en que el grupo de derechos humanos más grande de Haití reprendió al consejo por pasar por alto las denuncias penales por parte de algunos de los candidatos.

La Red de Defensa Nacional de Derechos Humanos, conocida por su sigla francesa RNNDH, dijo que mientras que el consejo electoral tenía aspectos estrictamente aplicados de la Constitución y la ley electoral para considerar la elegibilidad, era laxa en la cuestión moral.

"RNDDH cree que esto no es sólo una cuestión de moralidad, sino también un problema de seguridad pública", escribió.

Entre los que sobrevivieron al desafío de ver cuestionadas sus candidaturas se encuentran el catedrático Jacky Lumarque; ex senadores Simon Desras y Jean-Charles Moise; empresario Jude Célestin, que iba en contra del presidente Michel Martelly en las controvertidas elecciones de 2010; y el Dr. Maryse Narcisse, otro ex candidato que representa partido Fanmi Lavalas ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

No hay liderazgos definidos en la carrera, aunque al menos un sondeo mostró que los votantes eran propensos a votar por un candidato respaldado por Martelly. Martelly, sin embargo, tiene varios candidatos en la carrera, entre ellos el candidato oficial del partido Jovenel Moise, quien también sobrevivió a su desafío.

Además de Lamothe, los jueces no aceptaron la candidatura de Anthony Bennett y Antoine Joseph.

Las recomendaciones de los jueces parecen estar basadas en lo bien o mal que cada persona expuso a favor o en contra de los candidatos potenciales. La decisión final sobre quién va a resultar electo el 25 de octubre, en la votación presidencial, la tendrá el CEP, que tiene que determinar si las personas cumplen con los requisitos legales. La lista final candidatos presidenciales se pudo completar el miércoles.

Martelly y Lamothe

Después de negar repetidamente que no tenía planes de postularse para presidente, Lamothe presentó documentos para unirse a la carrera en el último día de la inscripción. La medida provocó rápidamente la controversia, sin embargo, porque Lamothe carecía de la liquidación legal adecuada de parte del Congreso.

Según la ley electoral de Haití, quien ha administrado fondos públicos se requiere tener un documento conocido como décharge para demostrar que él o ella no se apropiaron indebidamente de dinero. En el caso de los ex ministros del gobierno, sólo el parlamento puede conceder un décharge, que se basa en las conclusiones de los auditores del gobierno de la Corte Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo.

Haití ha estado sin un parlamento desde enero, dejando a Martelly gobernar por decreto. La semana pasada, en medio de un bombardeo mediático sin éxito por Lamothe para poner presión pública sobre Martelly y que el consejo a aceptara su candidatura, Martelly finalmente rompió su silencio sobre el asunto. El portavoz presidencial Lucien Jura emitió un comunicado diciendo que ningún decreto presidencial se concedió para permitir que alguien sin décharge se presente como candidato con la aceptación del CEP.

El gobierno de Estados Unidos también se vio obligado a opinar después de una conversación grabada de Lamothe hablando de su candidatura presidencial, y que fue publicado en sitios de blogs de medios sociales, lo que implicaba que Estados Unidos apoyaba supuestamente la candidatura de Lamothe.

"Estados Unidos no tiene voto en estas elecciones y no apoya a ningún candidato o grupo de candidatos", dijo la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

Con tres rondas de elecciones programadas, la comunidad internacional estima que el costo podría ser alrededor de $80 millones. Un fondo de elección actualmente tiene $ 39 millones.

El martes, la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe emitió un mensaje de seguridad a los ciudadanos estadounidenses de advertencia de las protestas de los partidarios de los candidatos descalificados en los próximos días.

Mientras tanto, los observadores de derechos humanos dijeron que un análisis de los 1.855 candidatos que han hecho el corte inicial para postularse para el parlamento muestra que al menos cuatro candidatos a senadores y 31 adjuntos están acusados ​​de diversos delitos, desde asesinato y secuestro hasta la violación y el tráfico de drogas. Por lo menos dos candidatos habían sido deportados de los Estados Unidos ", debido a su participación en el hacer mal", dijo el informe.