Washington DC, Estados Unidos (EFE).- El Boston Globe, el principal diario de Massachusetts, anunció este domingo su respaldo a la precandidata Hillary Clinton en las primarias demócratas del vecino estado de Nuevo Hampshire por considerar que es la mejor garante del legado del presidente de EEUU, Barack Obama, y la más preparada.
"Hoy, la nación tiene nuevos retos que requieren un tipo de líder diferente, alguien que pueda mantener lo que Obama hizo bien y al mismo tiempo solucionar aquello en lo que fracasó, sobre todo en control de armas y reforma migratoria", opina el diario en un editorial.
"Eso requerirá una dureza y una capacidad de enfocarse de las que a veces Obama careció. Es el momento de Clinton, y el Globe la respalda con entusiasmo en las primarias que se celebrarán el 9 de febrero en Nuevo Hampshire", añade.
El Globe, que tiene una importante circulación e influencia en Nuevo Hampshire, respaldó a Obama frente a Clinton en las primarias de 2008 al considerar que la menor experiencia del entonces senador no era tan relevante porque se trataba de un candidato "más abierto a posibilidades".
"Aunque (Bernie) Sanders ha hecho una importante contribución a la campaña de primarias demócrata, es Clinton quien sería mejor para la Presidencia"
"Hillary es más experimentada, más sólida y tiene más visión de futuro que en 2008, y ha añadido cuatro años como secretaria de Estado a su ya formidable currículum. Los demócratas del estado de granito no deberían dudar en elegirla a ella", argumenta ahora el diario.
"La razón más importante para apoyarla no es la debilidad de sus oponentes, sino sus demostradas fortalezas y experiencia. Hasta sus oponentes más acérrimos deben volver a considerarla. Aunque (Bernie) Sanders ha hecho una importante contribución a la campaña de primarias demócrata, es Clinton quien sería mejor para la Presidencia", agrega.
Este apoyo para Clinton se suma al que el sábado le dio el principal diario de Iowa, el Des Moines Register, para los "caucus" (asambleas primarias) que darán comienzo el 1 de febrero en ese estado al proceso de primarias.
Ese influyente diario, que ya apoyó a Clinton frente a Barack Obama en las primarias de 2008, considera que la exsecretaria de Estado es la más preparada para lidiar con los grandes retos que enfrenta el país.
"Los demócratas tienen una candidata excepcional que merece su apoyo: Hillary Clinton. Ningún otro candidato puede competir con la profundidad y amplitud de su conocimiento y experiencia", considera el equipo editorial del diario.
Clinton ha visto cómo su principal rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, ha ido acortando ventaja tanto en Iowa como en Nuevo Hampshire, a pesar de que ella está considerada la favorita del partido desde el principio de la campaña.
Según un sondeo de CNN/ORC publicado esta semana, Sanders tiene un 51 % de apoyo en Iowa frente al 43 % de Clinton. Unas cifras que suponen un cambio significativo frente al mismo sondeo publicado en diciembre, que daba un 54 % para la exsecretaria de Estado y un 36 % para el senador.
En otro sondeo reciente de CNN/WMUR, Sanders tiene un apoyo del 60 % frente al 33 % de Hillary en Nuevo Hampshire.
Según la media de encuestas elaborada por RealClearPolitics a día de hoy, en Iowa Clinton tiene un 49 % de apoyo frente al 41,8 % de Sanders.
En Nuevo Hampshire, Clinton tiene un 52,4 % de apoyo, frente al 39,6 % de Sanders, según la misma fuente. EFE