SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), que preside el ingeniero Federico Antún Batlle, decidió demandar judicialmente, por violación de la ley 183-02 sobre lavado de activos e informaciones de carácter financiero, al político Humberto Salazar, a quien responsabiliza de haber divulgado falsas informaciones sobre el BNV.
Para el sometimiento judicial el BNV contrató los servicios de la firma de abogados Polanco, Almonte & García, que encabeza el licenciado Jorge Luis Polanco.
Un poder especial entregado por el BNV a la firma de abogados, expresa que la entidad le otorga la autorización “para que proceda a incoar todas las acciones de la naturaleza que entienda pertinentes contra el señor Enrique Humberto Salazar Caraballo (dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral número 001-0146136-0), y al efecto actúe en nombre y representación del poderdante, como si se tratara de él mismo, en los procesos que sean iniciados por ante los Tribunales de la República Dominicana, y ostente dicha representación en cualquier proceso judicial que resulte de las informaciones agraviantes cometidas por el señor Enrique Humberto Salazar Caraballo, en perjuicio del poderdante, específicamente, las concernientes a la difusión, por ante programas radiales y televisivos, de falsos rumores y campañas difamatorias en torno a la liquidez y solvencia del poderdante, en violación a las disposiciones previstas en el artículo 80 de la Ley 183-02”.
La decisión del BNV no deja lugar a dudas de que tiene el interés de llevar el caso contra Humberto Salazar hasta donde las circunstancias se lo permitan, porque en el poder recibido por el abogado Jorge Luis Polanco explica que “es enunciativo y no limitativo, por lo que el licenciado apoderado podrá ejercer cuantas actuaciones, querellas, acciones, recursos, demandas, contrademandas, peticiones, y las gestiones profesionales que estime pertinentes, en relación al objeto del presente poder, sin limitaciones de ninguna especie como consecuencia de los hechos punibles cometidos en contra del poderdante, a los que anteriormente se ha aludido”.
Por el BNV firma el poder el José Ángel Neftalí Rodríguez Hernández, gerente general interino, y por Polanco Almonte & García firma el licenciado Jorge Luis Polanco. El poder está notarizado por Ramón H. Gómez Almonte.