SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El liderazgo de Manolo Tavárez Justo era indiscutible, su calidad como político, su magnetismo y capacidad de convencimiento se impusieron siempre en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, declaró el periodista y revolucionario Raúl Pérez Peña (Bacho).

Bacha fue miembro del 14 de Junio y acompañó a Manolo Tavárez en la guerrilla que intentó restablecer el gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado el 24 de septiembre de 1963.

Expresó que Manolo y Caamaño (el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó) fueron dos líderes fundamentales de la izquierda dominicana, con características distintas, pero eran las dos personas que podían lograr un éxito político mayor que el obtenido por la izquierda dominicana en los años posteriores a sus respectivas muertes.

Bacho habló sobre la experiencia política de la izquierda dominicana, y dice que todavía quedan muchas interrogantes sobre la división de la izquierda y las diferentes variantes ideológicas que hubo en los años 70 y 80, entre los seguidores de la revolución cubana, los seguidores de Mao Zedong y los seguidores de la revolución rusa.

Explicó que en la izquierda latinoamericana hay referentes todavía, y mencionó los casos de Nicolás Maduro y Evo Morales, quienes según su criterio ha sido blancos de los ataques del imperialismo norteamericano.

Bacho fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en una serie sobre la izquierda dominicana, y que incluye conversaciones con los dirigentes más emblemáticos del movimiento izquierdista dominicano. La entrevista se da a conocer en AcentoTV, en su programación regular nocturna.