SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta de la firma Mercado y Cuantificaciones, 8 de cada 10 dominicanos consultados (84%) aprueban la gestión del presidente Danilo Medina, mientras que el 13% la desaprueba. Acento tuvo acceso al estudio de opiniones políticas.

La encuesta revela que para el 47.2% de los consultados, la economía familiar se ha mantenido igual en los meses de ejercicio del mandatario, en tanto que el 37% de los ciudadanos expresa que su economía personal ha disminuido, un 15.5% siente que ha mejorado en estos meses de gobierno del presidente Medina.

La encuesta realizada a 1,200 ciudadanos a nivel nacional se aplicó del 14 al 18 de diciembre, en la misma, se revela que para el 30.8% de los dominicanos el principal problema lo constituye la inseguridad ciudadana. El desempleo y el costo de la vida, con 18.4 y 17.8% respectivamente son los problemas sucesivos. Por tercera ocasión, el tema de la corrupción administrativa aparece (esta vez con un 9%)  como uno de los problemas más sentidos por la sociedad dominicana.

El estudio procuró conocer a quién prefieren los dominicanos como candidatos presidenciales en cada uno de los partidos mayoritarios del sistema para el 2016.

En el Partido de la Liberación Dominicana, la vicepresidente Margarita Cedeño con un 40.4% es preferida por los dominicanos por encima de su esposo, el ex presidente Leonel Fernández, que alcanza el 30.8%. Francisco Javier García es señalado por el 5.8% de los consultados, Reynado Pared 3.7%, Temístocles Montás 1.6% y por debajo de 1% Rafael Alburquerque, Gedeón Santos, Carlos Amarante Baret y Francisco Dominguez Brito.

Cuando se analizan las respuestas de los que se identificaron como miembros o simpatizantes del PLD, la  vicepresidenta Margarita Cedeño mantiene una ligera ventaja 42.7% sobre su esposo, Leonel Fernández que obtiene el 41.9%. En este escenario, Francisco Javier García es preferido por el 5.4% de sus compañeros, Reynaldo Pared 1.8%, Temístocles Montás 1.2% y por debajo del 1%, Carlos Amarante y Gedeón Santos. Francisco Dominguez Brito y Rafael Albruquerque no fueron señalados por ninguno de sus partidarios.

El presidente del PLD, Leonel Fernández, es percibido por la población como el de mayor liderazgo en el Partido de la Liberación Dominicana con 50.7%, seguido por el 30.4% que señala al presidente Danilo Medina. Los restantes aspirantes a la presidencia de la república por ese partido, concitan opiniones por debajo del 1%, exceptuando a la vice presidenta Margarita Cedeño quien es considerada por el 12.4% como la de mayor liderazgo en su partido. En opinión de los que dijeron ser peledeístas, el mayor liderazgo de ese partido lo tiene Leonel Fernández, así opina el 57.1%. El 32.4% dice que el líder de ese partido es el presidente Medina y un 11.4% entiende que es la Margarita Cedeño. Francisco Javier García y Reynaldo Pared Pérez fueron señalados por el 0.2% de los que dijeron ser peledeístas.

La encuesta con un margen de error de ±3.6% y nivel de confianza de 95%, fue realizada con una fuerza de campo de 25 entrevistadores profesionales y 5 supervisores en terreno.

El Partido de la Liberación Dominicana es el preferido por el 54.1% los dominicanos, encabezando así las preferencias en todas las regiones del país. El PRD es preferido por el 26.1% y el PRSC es preferido por un 4.8% de ciudadanos.

Estudio Nacional de Opinión Política 2013