SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO (EFE) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy, domingo 20 de marzo, que matar al líder libio Muamar el Gadafi en el marco de la operación militar aliada "Odisea del amanecer" sería "insensato".
Sus comentarios a la prensa a bordo del avión que lo traslada a Rusia para una gira de tres días en el país llegan después de que el vicealmirante William Gortney asegurara hoy que la operación aliada no tiene como objetivo a Gadafi.
Gortney señaló también que los ataques para destruir las defensas antiaéreas libias y asegurar la zona de exclusión aérea en el país que impuso el jueves la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no tiene como objetivo el complejo residencial de Gadafi.
Aun así, la cadena de televisión CNN informó que los misiles aliados causaron grandes daños en un edificio de varias plantas en el complejo de Gadafi en Trípoli.
El ministro de Defensa británico Liam Fox sugirió que los ataques deberían de tener también como objetivo a Gadafi pero Gates discrepó y dijo que la operación debe mantenerse en el marco de la resolución de la ONU.
"Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema", señaló el responsable del Pentágono, quien indicó, en línea con los responsables militares de EE.UU., que el objetivo debe de ser mantener la zona de exclusión aérea e impedir los ataques de las fuerzas leales a Gadafi sobre la población civil.
Gates adelantó que EE.UU. cederá el liderazgo de la operación en los próximos días a una coalición encabezada probablemente por Francia, Gran Bretaña o la OTAN.
"Continuaremos respaldando la coalición, seremos un miembro de la coalición, tendremos un papel militar en la coalición pero no tendremos el papel principal", insistió Gates.
Aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar Libia ayer sábado y se concentraron en destruir tanques y vehículos blindados en el bastión rebelde de Bengasi, al este del país.
Horas después, buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron más de 124 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa antiaérea libios y alcanzaron más de 20 objetivos.
Alto al fuego de Gadafi es una farsa, según EE.UU
La Casa Blanca consideró hoy "una farsa" el último anuncio de alto el fuego por parte del régimen libio de Muamar el Gadafi y aseguró que mantendrá la ofensiva para establecer una zona de exclusión aérea y proteger a ese pueblo.
Según el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, el régimen libio violó el nuevo alto el fuego "inmediatamente" después de proclamarlo, en declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, donde acompaña al presidente de EE.UU., Barack Obama, en una gira por América Latina.