Santo Domingo.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) Eduardo Estrella declaró que la ciudadanía en general está demandando que el Consejo Nacional de la Magistratura, elija de forma transparente, pública y en base a méritos a los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.
“Que sepan los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), iniciando por el Presidente de la República, que hay un pueblo atento y vigilante que está esperando y demandando que se escojan jueces capaces y honestos fuera de cualquier bandería política, para integrar el Tribunal Superior Electoral que lleven la confianza, no solo a los partidos políticos, sino a todo el pueblo dominicano”, señaló.
Llamó a los miembros del CNM a respetar la dedicación y el esfuerzo de los profesionales del derecho que han consagrado años a la formación académica y que tienen una hoja de servicio sin faltas dentro de la judicatura dominicana, los cuales deben ser los primeros en ser ponderados, de manera transparente y equitativa, para estas altas cortes.
“Es imperante que las vacantes de la Suprema Corte de Justicia y la renovación de esos tribunales sean llenadas por jueces de carrera, no por jueces hechos a la carrera, a los fines de garantizar la independencia, experiencia y calidad de la justicia”, señaló.
El líder de DxC enfatizó que es indispensable que el proceso sea legítimo y trasparente ante los ciudadanos, por lo que exigió que las evaluaciones de los aspirantes y las votaciones para seleccionar los magistrados sean televisadas, así la ciudadanía podrá presenciar los criterios que los miembros del CNM tomarán en cuenta al momento de elegir los jueces.
“La sociedad exige un poder judicial que nos asegure un régimen de consecuencias, donde esté establecido que el único lugar para los corruptos es la cárcel, con la incautación de todos sus bienes”, puntualizó.
El dirigente político opositor finalizó diciendo que: “sin jueces independientes y apartidistas es imposible poner fin a la impunidad”.