MIAMI, Estados Unidos.- A pesar de que el gran flujo de dominicanos que participan en la contienda electoral en el país caribeño, por tradición es mayor durante unas elecciones presidenciales, un gran número de ciudadanos viajan este fin de semana a la nación para participar en las Elecciones Generales Municipales, muchos motivados por “brindar apoyo a familiares y amigos y otros por compromisos asumidos con los diferentes actores políticos en este campo".

Viajan no solo para "ayudar" con el voto a su candidato a alcaldes, sino además a los candidatos a Regidores tanto en provincias como en el Distrito Nacional.

Desde este viernes, aerolíneas utilizadas comúnmente por los dominicanos para viajar desde Fort Lauderdale hacia Santo Domingo y otros puntos en el país, agotaron sus asientos con anticipación debido a la demanda por parte de los dominicanos.

América Santos, una dominicana que reside desde hace algunos años en una exclusiva zona de West Palm Beach, dijo a través de la línea telefónica a Acento.com.do que “compramos ese vuelo desde hace casi un mes para ir a votar allá por el candidato municipal de mi provincia”.

Mientras que, dentro del Partido de la Liberación Dominicana en Miami, también varios dirigentes viajaron hacia el país para participar en el proceso y apoyar a Domingo Contreras, quien aspira a ser elegido como alcalde del Distrito Nacional y los aspirantes a Regidores de esa organización.

De igual modo, miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), apoyando a Contreras, viajaron por el Aeropuerto Internacional de Miami hacia República Dominicana.

Pero los perremeístas, no se quedaron atrás. Dirigentes de la organización política en Miami, también viajaron para apoyar a Carolina Mejía en sus aspiraciones a dirigir el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la gama de regidores que aspiran a las posiciones en diferentes ayuntamientos.

Igualmente, miembros de la Fuerza del Pueblo, también partieron tanto por el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale como por el de Miami hacia el país, para apoyar a Johnny Ventura, aspirante de la organización liderada por el ex presidente Leonel Fernández y apoyada por el PRSC al Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La mayoría de los dominicanos que han viajado hacia el país para participar en la contienda, no solo buscan “apoyar con su voto al candidato de su partido”, sino que además, “entienden que su presencia es esencial para motivar a sus familiares a salir a votar por el candidato de su predilección y no solo en las candidaturas a nivel de la provincia de Santo Domingo, sino también en las provinciales.”

Muchos de los ciudadanos viajando a República Dominicana con este propósito, también viajan a sus provincias natales, entre ellas Santiago de los Caballeros, Mao, Valverde, Puerto Plata, La Romana, El Seibo, La Vega, Bonao, Neyba, entre otras.

Otro factor preponderante en este tenor es que una gran mayoría de los candidatos en las provincias que tercian en estas elecciones municipales, tienen familiares diseminados en todo los Estados Unidos, algunos familiares directos como hijos, hermanos y otros con arraigo y quienes consideran que “es el momento de mostrarles nuestra ayuda para que alcancen el triunfo en sus aspiraciones.”

Tal es el caso de María Mercedes, natural de Juan Herrera en San Juan de la Maguana, quien viajó el miércoles desde Fort Lauderdale hacia Santo Domingo, para trasladarse hacia su natal provincia y demostrarle a su sobrino en dicha comunidad, su ayuda para que logre su candidatura a regidor en las elecciones generales municipales del próximo domingo.

En el caso de la celebración de las Elecciones Generales Presidenciales, los dominicanos previamente registrados en el Padrón Electoral para este 2020, que según datos de la Junta Central Electoral “ha aumentado de manera considerable para este proceso”, están listos para participar.

Un mayor número de votantes en la diáspora también se han registrado en la Junta Central Electoral en la Oficina de Miami, para trabajar durante las elecciones generales presidenciales y congresuales en la Florida.