Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Unas veinte personas se congregaron hoy en la plaza "Simón Bolívar" de la capital dominicana en solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, tras la decisión de países europeos de impedir que su avión sobrevolara o aterrizara en su territorio en su retorno a La Paz desde Rusia.

La actividad fue organizada por grupos sociales en "repudio" a la "agresión" de que fue objeto Morales, quien debió esperar 13 horas en la capital de Austria porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio cuando regresaba a Bolivia.

Esto, ante la sospecha infundada de que a bordo del avión del jefe de Estado, quien finalmente hizo una escala técnica en las islas Canarias, iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

La cónsul general de Bolivia en República Dominicana, María Teresa Lavayen, presente en el acto del jueves, calificó de "grave" la acción en contra de Morales, la cual, en su opinión, "no contribuye a generar relaciones de respeto".

Para Bolivia "es importante la solidaridad de los pueblos en estos momentos, que se sepa que no estamos solos", dijo la cónsul en declaraciones a Efe.

Los organizadores de la actividad entregaron a Lavayen una bandera dominicana "como símbolo de solidaridad con Bolivia y con el presidente Morales", indicó en sus declaraciones.

El partido dominicano Alianza País se unió al apoyo a Morales y dijo en un comunicado que la "agresión" a la que fue sometido representa "un intento de humillación no sólo contra el presidente indígena, sino contra América Latina y el Caribe, continente que ha logrado vencer esos viejos yugos, además de apostar por un nuevo rumbo guiado por el espíritu de integración, autodeterminación y soberanía nacional".EFE