SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Francisco Domínguez Brito, precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que le corresponde a la ciudadanía tomar las grandes decisiones en materia de políticas e inversiones en los municipios y alcaldías.
Sostuvo que por esta razón la participación social es uno de los ejes fundamentales de la gestión municipal, de conformidad con la Constitución de la República y la Ley 176-07.
Para el ex senador de la provincia de Santiago, los municipios constituyen los centros de administración pública que están más cerca de la gente y a la sociedad, por lo que favoreció darle todo el apoyo y fortalecer su institución.
Domínguez Brito hizo estos señalamientos en el marco de una conferencia que ofreció en la Alcaldía de Villa Altagracia, con la participación del secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Fidias Aristy, y del ex alcalde de La Vega Fausto Ruiz.
"Los municipios constituyen los centros de administración pública que están más cerca de la gente y a la sociedad".
El aspirante a la nominación presidencial del PLD señaló que de conformidad con la Constitución Dominicana, la soberanía reside en el pueblo, y que también está fundamentada en el estado social, democrático y de derecho.
Domínguez Brito valoró la forma en la que la Constitución Dominicana aborda lo relativo al control social y a los mecanismos directos de participación en los municipios, además de las leyes adjetivas que promueven las vías del Referéndum, el Plebiscito, el Cabildo Abierto y el Presupuesto Participativo, como fundamentos básicos de la vinculación de la ciudadanía en la gestión municipal.
En la actividad, que participaron alcaldes de todo el país, se valoró la importancia de los cabildos en la organización y desarrollo de las comunidades.