ELIAS PIÑA, República Dominicana.-El precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que la epidemia del cólera que hoy sufren miles de dominicanos es un reflejo nacional de los males de los haitianos.
El ex procurador dijo que aunque el cólera es una enfermedad propia de la exclusión y la pobreza, el brote que sufren los dominicanos se debe a la vulnerabilidad de la frontera con Haití, y a la falta de controles ante la calamitosa situación de los haitianos.
Consideró que la República Dominicana debe reforzar al máximo los controles migratorios y epidemiológicos, manteniendo e incrementando el espíritu de solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo dominicano, al tiempo de promover el desarrollo del Haití.
"Lo que afecte a Haití, indefectiblemente, nos afectará a nosotros de un modo u otro. República Dominicana ya está cargando con lo más pesado de la cuota de ayuda al pueblo haitiano”, puntualizó Domínguez Brito.
El aspirante presidencial visitó el hospital Rosa Duarte, en donde se interesó por la salud de los pacientes infectados con la bacteria del cólera.
“Luego de tantas promesas, y donaciones millonarias que aún no llegan a su destino, se hace necesario e impostergable que la llamada comunidad internacional inicie la reconstrucción de las instituciones haitianas, así como la infraestructura sanitaria y educativa del país más pobre de toda América Latina y el Caribe”, dijo.
Domínguez Brito abogó porque los dominicanos lleven a cabo esfuerzos en conjunto entre el Colegio Médico Dominicano, las alcaldías, las escuelas, el Ministerio de Salud y el Gobierno Central, para reducir rápidamente al mínimo la incidencia del cólera.
Recordó que sólo durante la semana que termina 3 personas han muerto de cólera y cientos han resultado internados por la enfermedad, sobre todo en las zonas más pobres de República Dominicana.
“Debemos aumentar la campaña de concienciación y educación en nuestra población. Las autoridades no pueden solas en esta lucha, deben integrarse a todas las comunidades e ir casa por casa eliminando todo los focos de infección, no sólo contra el cólera. El aumento de las lluvias en todo el territorio de la isla, facilita la propagación del dengue, de la leptospirosis y de otras enfermedades, por lo que tenemos que prepararnos, es una responsabilidad de todos”, expresó.
La campaña
Las declaraciones del precandidato Francisco Domínguez Brito se produjeron en un recorrido que lleva a cabo por la zona suroeste.
El aspirante presidencial ha visitado Azua, Padre Las Casas, San Juan de La Maguana, y ha entrado en contacto con dirigentes del PLD y con jóvenes y comerciantes de la comunidad en general.
En Elías Piña el precandidato encabezó un acto al que asistieron cientos de dirigentes y simpatizantes de todos lo municipios de la Provincia, quienes le prometieron trabajar para obtener el triunfo en la próxima convención del 26 de este mes de junio.
“Esta precandidatura no es juego de niños, seguimos firmes con decisión y coraje en esta lucha por hacer las cosas bien minuto a minuto, sin descanso, hasta alcanzar la nominación presidencial del PLD. Yo voy a subir para bajar a servir y ni un paso atrás”, aseguró Francisco Domínguez Brito.