SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Tres dirigentes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), De la Liberación Dominicana (PLD) y Frente Amplio, coincidieron por separado en criticar el pacto suscrito entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

“¿Hay una forma ética de lograr los votos de la oposición?”

“Como ciudadano aspiro en mi país toda reforma legal que se acuerde en el Congreso Nacional con métodos éticos, transparentes y a la luz pública”, opinó el dirigente peledeísta Hámlet Otáñez.

“Hablando claro, además de todos los legisladores (del PLD) ¿hay una forma ética de lograr los votos de la oposición?”

El ex director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Corasan) y dirigente del PLD leonelista, dijo en su cuenta de Twitter opinó de manera crítica sobre lo que ocurriría en la Cámara de Diputados cuando se tenga que votar por el proyecto de reforma constitucional reeleccionista.

“Hablando claro, además de todos los legisladores (del PLD) ¿hay una forma ética de lograr los votos de la oposición?”, se preguntó el político santiaguense.

“Reparto de botín”

Nelson Marmolejos Gil, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificó como un reparto de botín del Estado dominicano el pacto de los grupos de Danilo Medina y de Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para impulsar la reforma constitucional pro reelección.

“Es un acuerdo al margen de la democracia, un acuerdo al margen de la institucionalidad y que a todas luces viola la Constitución, con un convenio donde el Comité Político el PLD se pone de acuerdo para una repartición, creyendo que son el todo de la sociedad dominicana”, dijo Marmolejos Gil.

El dirigente político, consideró que ante este panorama de injusticias y el aprovechamiento de los recursos por parte de la cúpula peledeísta, urge constituir una opción de la oposición que pueda hacer frente a un PLD, organización que a su juicio ha degradado las estructuras sociales del país.

“Atropello a los derechos democráticos”

Dionicio Jerez, dirigente del Frente Amplio, definió el acuerdo entre los danilistas y leonelistas como “un atropello a los derechos democráticos de los dominicanos” y llamó a los sectores sociales a manifestarse en contra de la coalición gobernante.

“Creo que la oposición debe motivar actividades de protestas para rechazar las pretensiones de los actores del Gobierno de perpetuarse en el poder por medio de estrategias violatorias de la institucionalidad”, dijo el activista de izquierda.