Política

Dirigentes afirman que Miguel Vargas no representa al PRD en la IS

Por Aileen Said Ceballos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fieles al ex presidente Hipólito Mejía, rechazaron la elección del presidente del partido, ingeniero Miguel Vargas Maldonado como presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (SICLAC), en su reciente reunión celebrada en Jamaica, por no representar al partido.

Los dirigentes   Jesús- Chu- Vásquez, Geanilda  Vásquez y Guido Gómez Mazara, coincidieron en que,  el cargo de Presidente de la SICLAC,  ha sido ocupado por dirigentes que, en sus respectivos partidos y países, han culminado  sus mandatos como máximas autoridades en sus organizaciones y que el mismo no es vinculante ni necesariamente representante de las mismas, expresa un comunicado de prensa de la dirección de Hipólito Mejía.

Citaron los casos de Martin Torrijos de Panamá  y  Rolando Araya de Costa Rica, últimos presidentes del organismo latinoamericano de la Internacional Socialista, los cuales fueron electos luego de culminar sus máximas responsabilidades en sus respectivas organizaciones locales y de haber sido  candidatos presidenciales de sus países.

Afirmaron que  los documentos oficiales, tanto del partido como de la Junta Central Electoral testimonian que Miguel Vargas culminó su mandato el pasado 19 de julio  y no tiene calidad para representar  al PRD en ningún escenario.

Sin embargo, para el ex presidente del Senado Dominicano, Jesús Vásquez, la elección de Vargas Maldonado es un golpe para la filosofía  y los  principios de la Internacional Socialista, ya que la misma, desde su fundación, ha luchado por el fortalecimiento y profundización de la democracia de los pueblos y de los partidos políticos miembros, “contrario a lo que ha hecho Miguel Vargas en el PRD de Peña Gómez, que se  convirtió en  dictador partidario, negando la institucionalidad y la democracia interna”.

Dijo que los miembros de la Internacional debieron investigar el comportamiento político de Vargas Maldonado en República Dominicana, antes de escogerlo para ese cargo, ya que entre sus malos actos como político están el encadenamiento de la Casa Nacional del partido, no apoyar  la candidatura del partido siendo su Presidente, permitiendo así el triunfo del  partido de gobierno, así como, tratar de endosarle el  PRD a Leonel Fernández y al PLD por intereses personales.

Para Geanilda Vásquez, el cargo de presidente de la  SICLAC no es vinculante con la presidencia de los partidos y en caso de Vargas Maldonado, la situación es peor, ya que “él no representa a la organización, debido a que ni es su presidente ni fue escogido por los organismos correspondientes para asistir al conclave”.

Considera que la elección de Vargas Maldonado es fruto de un cabildeo personal, en muchos casos aprovechando sus relaciones de negocios, que lo vinculan con varios dirigentes del organismo que presidiría para América Latina.

Por su lado, Guido Gómez Mazara, espera que la elección de Vargas Maldonado en el alto cargo político internacional le traiga la sensatez de implementar  en el PRD los métodos democráticos  y transparentes que requieren las organizaciones  políticas y que él  negó  en el desarrolló en su ejercicio como presidente del PRD.

Dijo que allí, Vargas Maldonado no puede erigirse como juez para sí mismo, ni manejar las finanzas de la organización, sin transparencia ni participación  de los organismos partidarios como ha hecho en el  PRD.

Vargas Maldonado presidente de SICLAC

El ingeniero Miguel Vargas fue elegido este sábado nuevo presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, (SICLAC), cargo en el que sustituye al ex presidente panameño Martìn Torrijos.

De inmediato la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral viuda Peña Gómez,  dijo que la elección del presidente del partido blanco al frente del  SICLAC  tiene extraordinaria  importancia no sólo para los perredeístas sino además para todo el pueblo dominicano, según reseñó un comunicado de prensa del grupo de Vargas.

Cabral consideró que la elección de Vargas da una nueva dimensión a su liderazgo. El presidente del PRD ya ostentaba las posiciones de vicepresidente mundial de la Internacional y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, (COPPPAL).

La Internacional Socialista (IS), que reúne a partidos, líderes y jefes de Estado y de gobierno  laboristas, social demócratas y socialistas de los 5 cinco continentes, creó su comité latinoamericano y caribeño a instancias del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, quien fue su primer presidente.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes