Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Manolo Pichardo opinó que la celebración de primarias con padrón abierto que defienden algunos sectores en las discusiones sobre del proyecto de Ley de Partidos Políticos "podría conducir a la liquidación de los partidos".
El también presidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) argumentó que instituir ese modelo "representa un populismo electoral que atenta contra la democracia ordenada".
En un comunicado, el político afirmó que "los partidos políticos son asociaciones de personas que se agrupan con el propósito de alcanzar el poder y, para ello, se construyen sobre la base de una ideología, un plan de gobierno, presencia nacional y militantes que sirven de soporte a esos pilares para dar personalidad e identidad a estas organizaciones".
Pichardo aseguró que en los países donde se implementa el proceso con padrón abierto hay partidos que se han desdibujado y la fuga de militantes ha causado pérdidas".
De ahí "se desprende el sentido de pertenencia que arrebataría el padrón abierto, con el que cualquier persona de cualquier partido, o sin serlo, pueda votar por los candidatos de la organización en la que milita o no", señaló.
Argumentó, asimismo que "los seres humanos han desarrollado el sentido de agruparse para promover, defender ideas y poner en ejecución sus planes y propósitos, algo que no se puede sostener desde franquicias abiertas en donde el transfuguismo se convierta en norma".
Esto alimentaría "una cultura clientelista que marca el ejercicio político en la República Dominicana y que se afianzaría con el individualismo que se asentará en un ejercicio de procesos partidarios internos regidos por el padrón universal."
Pichardo aseguró que en los países donde se implementa el proceso con padrón abierto hay partidos que se han desdibujado y la fuga de militantes ha causado pérdidas".
En algunas formaciones recurren a elaborar un plan de gobierno en consulta con todo el partido antes de seleccionar los precandidatos para mantener la cohesión de su militancia, sin embargo, esto "no elimina las tensiones que se crean por las fugas", apuntó el dirigente político.EFE