SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Bautista, y el secretario general de esa organización, Orlando Jorge Mera, afirmaron la mañana de este jueves, 17 de marzo, que ven “una conspiración contra la trasparencia de la Convención por parte de Enmanuel Esquea”, presidente de la Comisión Organizadora de los comicios del 6 de marzo.

Bautista aseguró que en la negativa de Esquea de entregar los padrones usados en la Convención “existe una conspiración en contra de la transparencia y la convivencia necesaria para construir la unidad imprescindible para lograr la victoria del 2012”.

Asimismo denunciaron que “Esquea en varias ocasiones ha dado órdenes al director del almacén  para que se nos entregue los padrones de concurrentes de Santo Domingo y Santiago,  dando posteriormente órdenes contrarias. Esa, es la pura verdad de este proceso”.

Los dirigentes afirmaron además que la Comisión Organizadora de la Convención ha desafiado los estatutos del partido al negarle a la Comisión Política una revisión del padrón usado en las elecciones internas.

“Existe una conspiración en contra de la transparencia y la convivencia necesaria para construir la unidad imprescindible para lograr la victoria del 2012”.

Consideran además que los miembros de la Comisión Organizadora “han llegado al extremo al fijar la fecha de la Convención Nacional Extraordinaria, donde proclamarán a Hipólito Mejía como candidato presidencial, cuando ellos mismos saben según los reglamentos de la Convención esa es una atribución de la dirección del partido”.

Bautista anunció que en el día de hoy, 17 de marzo, recibieron un conjunto de documentos entregados como pruebas por parte de los delegados de Miguel Vargas los cuales revisaran y luego darán a conocer un informe de los resultados de la revisión.

Destacó que ni la Comisión Organizadora ni nadie en particular están por encima del partido, ni de sus estatutos ni de sus reglamentos, por lo que afirmó que la dirección del PRD está obligada a imponer su autoridad para que pueda establecerse la verdad y la transparencia de ese proceso convencional.

Desde antes de darse a conocer los resultados oficiales de la Convención del PRD, el 7 de marzo, el pre candidato Miguel Vargas ha mantenido su oposición a dichos resultados, por lo que la Comisión Política designó una comisión de 15 miembros que tendrían que revisar el patrón usado en el proceso, el cual la Comisión Organizadora se niega a facilitar alegado que sólo el Comité Ejecutivo Nacional tiene derecho de solicitar una revisión del proceso.