SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirección de Arte y Cultura del Gabinete Presidencial Luis Abinader, encabezada por el director de orquesta Amauris Sánchez, hizo público su apoyo y adhesión a la candidatura a alcalde por Santo Domingo Este de Manuel Jiménez.

Los miembros de la citada dirección dijeron mediante rueda de prensa, que desde hace tiempo, Manuel Jiménez viene demostrando, con sus acciones, que tiene un fuerte compromiso con el arte y la cultura del país. Como ejemplo citaron su desvelo para que en el Congreso Nacional se aprobara la Ley de Mecenazgo Cultural, una iniciativa del candidato a alcalde, que tendrá un gran impacto en la actividad cultural y creativa en el país. Además, entienden que es digna de respaldo y aplauso su propuesta de crear alrededor de quince escuelas de arte tan pronto asuma la alcaldía del municipio Santo Domingo Este.

“El compromiso que asume la Dirección de Arte y Cultura del Gabinete Presidencial, va más allá de la campaña, pues tan pronto Luis Abinader asuma la presidencia de la República haremos un gran acuerdo con todas las alcaldías del país a fin de que las políticas culturales lleguen a cada rincón del territorio nacional, y sabemos que en este propósito contaremos con la colaboración entusiasta de Manuel Jiménez”, afirmó Amauris Sanchez.

Plantean que, en los últimos años, los actores de la cultura han vivido en carne propia la desidia con que las autoridades que dirigen el país han tratado al sector que se dedica a crear uno de los valores más elevados en un conglomerado humano: el patrimonio cultural.

Para remediar la situación en que se encuentra la cultura dominicana en todos los ámbitos, la dirección de Arte y Cultura del Gabinete Presidencial Luis Abinader, plantea una serie de políticas públicas, fruto del consenso y la concertación con todos los actores del sistema, para lograr revertir la situación actual.

Estas políticas están básicamente orientadas a impactar la calidad de la educación pública, a mejorar los niveles de lectoría de la población, a democratizar las actividades culturales para que lleguen a todos los estratos de la sociedad, en el entendido de que la educación y la cultura son mecanismos que tienen un fuerte impacto en el desarrollo tanto espiritual como material en una sociedad. Asimismo, las acciones que proponen desde la administración que encabezará Luis Abinader, tendrá en cuenta el gran impacto que la cultura ejerce como elemento importante para combatir la delincuencia, mejorar los índices de desigualdad social y para integrar a los jóvenes en actividades productivas.

A partir del 16 de agosto y tras la firma de un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Educación, se iniciará con fuerza la enseñanza del arte en la jornada de tanda extendida, se abrirán

cientos de escuela de arte y literatura, se promoverán el libro y la lectura como mecanismo para crear ciudadanía, se fomentarán los planes de lectura familiar, se realizarán festivales culturales municipales, se fortalecerán las instituciones privadas que trabajan con la cultura, se apoyarán a los gestores culturales, a las industrias artesanales, etc. Y algo muy importante: se dignificarán las condiciones de trabajo de los artistas.

La dirección de Arte y Cultura del Gabinete Presidencial Luis Abinader cuenta con una amplia representación de actores de la cultura; está conformada por las comisiones del Libro y la lectura, Artes Plásticas, Música, Teatro, Patrimonio Tangible e Intangible, Participación Popular (carnaval y otras manifestaciones populares,) Industrias Artesanales, Cine, Danza, Turismo Cultural, etc.