SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los diputados miembros de la Comisión Permanente de deudas públicas sometieron este jueves el proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que busca reducir la deuda pública del país.

Resaltaron que estudiaron durante un año completo la evolución que ha tenido la deuda pública en los últimos 10 años, conjunto a el Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

“Estamos preocupados por algunos aspectos en los que han estado caminando la deuda pública dominicana, y hemos decidido hacer esta propuesta al Congreso Nacional”, resaltó el presidente Comisión Permanente de deudas públicas, José Francisco Santana.

Los diputados apuntaron que el proyecto de Ley aborda las reglas fiscales, las reglas sobre el gasto y reglas sobre el endeudamiento público, donde se establece además que la deuda del Sector Público Consolidado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) no puede superar en ningún caso el 40 por ciento.

“Con excepción del 2007 hemos tenido un déficit fiscal. Solamente en el 2012 tuvo un impacto del 8% del Producto Interno Bruto, este año va por el 2.8 y para el año que viene comienza a reflejar que va a ver un déficit de un 2.8 del PIB también"

“En la actualidad la deuda anda por el 49%, y si tu le agregas el subsidio a la energía se va a un 50 y algo por ciento, el pago del servicio de la deuda”, mencionó Santana.

Los legisladores consideraron que este proyecto es una paso de avance para iniciar en el congreso la aprobación de un marco de Ley que está establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo como parte de el pacto fiscal para avanzar en el tema de mejorar la transparencia, la fiscalidad, la calidad en el gasto, y también establecer topes con respecto al tema del endeudamiento y al manejo del gasto durante las campañas electorales, así como establecer un fondo para situaciones de emergencias.

“Se está planteando la conformación de una oficina para el análisis del presupuesto que tenga autonomía e independencia para que pueda hacer una acción de fiscalización y la ejecución del presupuesto general del Estado como lo establece la constitución de la República y las Leyes de nuestro país”, indicó la diputada nacional, Guadalupe Valdez.

En ese mismo orden, el vicepresidente de CREES, Ernesto Selman, señaló que desde el año 2000 el gasto público se ha incrementado en 840 por ciento en términos nominales y casi se ha triplicado en términos reales; además, que  la deuda se ha incrementado en 577 % desde el año 2000 a la fecha.

“Con excepción del 2007 hemos tenido un déficit fiscal. Solamente en el 2012 tuvo un impacto del 8% del Producto Interno Bruto, este año va por el 2.8 y para el año que viene comienza a reflejar que va a ver un déficit de un 2.8 del PIB también, y solamente eso representa 77 mil millones de pesos”, expresó Santana.

Dijeron que el mismo contiene sanciones a su incumplimiento “tipos graves, muy graves, desde destitución hasta amonestación, pero también hay desde el punto de vista de la función pública, sanciones penales que van desde los 3 años a los 10 años de prisión”, declaró Servio Tulio Castaño Guzmán.

Declararon que este proyecto de Ley es el inicio de lo que debe de ser una discusión a una reforma fiscal integral para poder sostener un sistema impositivo transparente y mucho más simple.