Londres, 7 sep (EFE).- El ministro británico de Economía, George Osborne, calificó hoy de "inaceptable" la propuesta del regulador parlamentario de subir casi un 10 % el salario a los diputados el año próximo.
En declaraciones al programa de Andrew Marr en la BBC, el político conservador señaló que tal incremento, que ya fue rechazado hace unos meses por los principales partidos, estaría fuera de lugar cuando se ha impuesto un límite del 1 % al sector público.
Osborne respondía así a un artículo publicado hoy en "The Sunday Telegraph" por el director general de la Autoridad independiente de estándares parlamentarios (Ipsa), Marcial Boo, donde argumenta que hay que pagar más para atraer a "gente buena" a la Cámara de los Comunes.
"Es un trabajo importante, el de un diputado -señala Boo-. Están ahí para representarnos a todos nosotros, para hacer leyes, para enviar a los jóvenes a la guerra".
"Queremos que haya gente buena haciendo este trabajo y deben ser remunerados justamente", asevera.
En el texto, Boo insiste en impulsar su criticado plan original, que, con todos los elementos, aumentaría el sueldo de los diputados de 67.000 a 74.000 libras anuales (83.750 a 111.000 euros) a partir de abril.
El director de Ipsa -creada en 2009 para impedir que los parlamentarios, acusados de abusar de sus dietas, se subieran el sueldo ellos mismos- señala que los políticos no deberían cobrar "una cantidad mísera".
Cuando el aumento propuesto fue anunciado por primera vez hace unos meses, los líderes de los tres grandes partidos, el conservador David Cameron, el liberaldemócrata Nick Clegg y el laborista Ed Miliband, se opusieron al considerarlo inadecuado en época de austeridad.
Los diputados británicos, que además disfrutan de dietas y ayudas de vivienda, ya se beneficiarán de un aumento del 1 % en abril, como el resto de funcionarios.
Osborne recordó hoy que el último informe sobre los sueldos se espera justo para después de las elecciones generales de mayo de 2015 y será entonces cuando se tome una decisión. EFE