Santo Domingo, 6 mar (EFE).- La Cámara de Diputados envió hoy a sendas comisiones especiales los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y del Régimen Electoral, iniciativas que forman parte de la denominada "agenda priorizada" para la presente legislatura, que inició el pasado 27 de febrero.

Estas iniciativas fueron acordadas por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y otras instituciones con iniciativas de ley, informó hoy el órgano legislativo en un comunicado al término de la sesión.

Entre las iniciativas priorizadas también figuran los proyectos de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, y el Código de Procedimiento Civil, así como los proyectos de Ley sobre Notariado, Ley de Seguridad Privada, Ley de Cheques, de Garantías Inmobiliarias, Ley de Agua, Ley Orgánica de Fiscalización del Congreso Nacional.

Una vez fue aprobada la lista de los proyectos de la agenda priorizada, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, procedió a enviar cada una de las iniciativas a sus respectivas comisiones.

Además, durante la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual solicita al presidente de la República, Danilo Medina, que instruya al director del Instituto Nacional de Agua Potable y alcantarillado (Inapa), para que intervenga e inicie el arreglo, ampliación conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Santa Cruz de Barahona.

En dicha resolución, del diputado Manuel Miguel Florián Terrero, también se solicita la terminación de los respectivos alcantarillados que hacen falta para su buen funcionamiento.

También aprobaron una resolución que solicita al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, la instalación de una Unidad de Persecución y Prevención de Violencia de Género en el municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, iniciativa de la diputada Damarys Vásquez.

Fue refrendada, además, una resolución que solicita al presidente Medina instruir al Ministro de Obras Pública para la construcción de un parque recreativo en el municipio de San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, de la autoría de la diputada Jacqueline Montero.

También los diputados aprobaron la resolución que solicita que el presidente Medina disponga que los Juegos Nacionales de 2020 se celebren en la Región Valdesia, que comprende las provincias de Azua, Peravia y San José de Ocoa, con sede central en Azua, propuesta del diputado Luis Vargas Ramírez.

Asimismo, una resolución mediante la cual se solicita a varios organismos oficiales la ejecución de obras y de servicios para el municipio de Villa Bisonó, Navarrete, provincia Santiago, de la autoría del diputado Víctor D Aza.

También fue aprobada la resolución que solicita al mandatario instruir a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para la reconstrucción de 19.5 kilómetros de la carretera "La Palmita-Callada-La Jaiba" provincia Puerto Plata, del diputado Juan Agustín Medina.

En primera lectura fue aprobado el proyecto de ley que declara el 22 de Noviembre de cada año como Día Nacional del Larimar, de la autoría del senador Edis Fernando Mateo Vásquez.EFE