SANTO DOMINGO, República Dominicana. Los diputados de la Fuerza del Pueblo, partido opositor liderado por el expresidente Leonel Fernández, rechazaron el Proyecto de Modificación a la Ley 61-18 de Presupuesto General del Estado correspondiente al presente año 2019.

Unos 18 diputados que se desligaron del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la corriente danilista para apoyar al exmandatario Leonel Fernández, informaron que se niegan ante tal propuesta porque viola la Constitución de la República en su artículo 236, la Ley General de Presupuesto y la Ley de Crédito Público.

En una rueda de prensa en la Cámara de Diputados, plantearon la improcedencia del proyecto por someterlo ya a fines de año. De esa forma, proponen que la introducción de nuevos proyectos financiados por préstamos multilaterales forme parte del Proyecto de Presupuesto para 2020.

Además, consideran inaceptable incluir nuevos gastos por unos 10 mil millones de pesos ya que, de ser así, el déficit presupuestario aumentaría a 22 mil millones de pesos aproximadamente.

“El festival de préstamos del PLD que se ha procurado siempre en el Congreso sin mayores obstáculos ya es cosa del pasado”, dijo el vocero Henry Merán al referir que el gobierno ha financiado el déficit público a través de préstamos.