SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó, en dos lecturas consecutivas, un proyecto de modificación a la Ley de Registro Civil mediante el cual los legisladores de ultramar procuran el restablecimiento de las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en el exterior.
Adelis Olivares y Agustín Mercedes Moscat, representantes en la Cámara Baja por las circunscripciones uno y dos, destacaron el logro de haber sido aprobado en dos lecturas consecutivas la referida iniciativa.
Agustín Moscat valoró el respaldo de todos los diputados de ultramar en la búsqueda de hacer realidad el anhelo de los nacionales en el exterior de agilizar sus documentos en sus respectivas comunidades de verlos convertidos en realidad.
Mercedes dijo que la decisión de la JCE, de cerrar los locales del organismo en el exterior, constituiría un retroceso para la diáspora dominicana.
“Cuando un dominicano necesitaba solicitar su acta de nacimiento anteriormente los consulados le facilitaban ese documento, pero con el cierre de este servicio creó un caos, pero con la aprobación de este proyecto erradicaríamos esta situación” dijo
Por su parte la diputada Adelis Olivares, manifestó su satisfacción por el respaldo dado por sus colegas, a quienes agradeció el apoyo dado aprobando dicha iniciativa.
Al mismo tiempo albergó su esperanza en que en el Senado sea aprobado a unanimidad dicha pieza.
“El haber aprobado la modificación a la ley 659, del 17 de marzo del 1944, sobre el Registro Civil, en la Cámara de Diputados, donde logramos pasar en primera y segunda lectura, la modificación al artículo 8, de dicha ley, es un gran logro que debe ser emulado en el Senado”, sostuvo Olivares.
Ambos legisladores valoraron la importancia del proyecto que busca crear oficinas del organismo electoral en el exterior por ley, derogando la misma a través de decisiones particulares por la Junta Central electoral.