SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los diputados aprobaron en primera y segunda lectura consecutivas,  el proyecto de ley que modificaría la Constitución en su artículo 124.

Luego de varias horas de debates, exactamente a las 12:50 el presidente de la Cámar de Diputados, Abel Martínez, cerró los debates y abrió las votaciones.

En total, 148 diputados votaron a favor de la pieza, mientras que 38 votaron en contra.

Inmediatamente se declaró de urgencia, el proyecto, para que sea liberado de todo tipo de trámite y conocido en segunda lectura, resultando igualmente aprobado.

Todas las objeciones y propuestas fueron rechazadas

Los diputados en la sesión/Carmen Suárez/Acento.com.do
Los diputados en la sesión/Carmen Suárez/Acento.com.do

Todas las objeciones y propuestas alternativas o complementarias fueron rechazadas. Se opusieron al proyecto el bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la diputada Guadalupe Valdez, de Alianza por la Democracia (APD) y el diputado de Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, quien insistió en que era necesario convocar a un referendo para poder modificar la Constitución.

Además, el diputado Juan Hubieres, del Movimiento Rebelde, se opuso al proyecto y tomó la palabra para denunciar la corrupción y la compra de voluntades para hacer aprobar la reforma constitucional.

En ese mismo sentido, el vocero del bloque del PRM, Nelson Arroyo, acusó a los funcionarios Temístocles Montás, ministro de Economía; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, y al reformista Marino Collante, director del Departamento Aeroportuario, de acosar legisladores para tratar de persuadirlos y ganarlos para la causa de la reforma constitucional y la reelección.

Próximos pasos

La ley deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo. Luego se convocará a la Asamblea Nacional (reunión de diputados y senadores) en función de Asamblea Revisora, para proceder a reformar la Constitución de la República.

Luego de que se reforme la Constitución, la nueva Carta Magna deberá ser proclamada, y así se abrirá paso a la repostulación del presidente Danilo Medina en su intento de buscar la reelección para el cuatrienio 2016-2020.