SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Carlos Quiñones, del grupo del expresidente Leonel Fernández, denunció que la presión sobre el Partido Reformista que ejerce la parte que apoya las primarias abiertas mantiene trabado el acuerdo para aprobar la Ley de Partidos.
Quiñones, de Puerto Plata, dijo este jueves que luego del avance en la búsqueda de un consenso que permitiría aprobar la ley de partidos, se ha retrocedido ante la presión que se ha ejercido sobre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para imponer las primarias abiertas y simultáneas.
Aunque el legislador no identificó al grupo que ejerce la presión, la atribuyó a quienes quieren las primarias abiertas, simultáneas y bajo la responsabilidad de la Junta Central Electoral (JCE), posición que ha sido asumida por los seguidores del presidente Danilo Medina.
Señaló que esta situación ha provocado una ruptura del consenso y la imposibilidad de que se apruebe la ley, ya que sin los votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los del sector de Leonel Fernández (dentro del PLD) no se lograría las dos terceras partes de los votos necesarios para aprobar la referida ley en la Cámara de Diputados.
El legislador puertoplateño lamentó que se presione al PRSC con el proceso que tiene abierto ante al Tribunal Superior Electoral (TSE) para hacer que este partido apoye las primarias abiertas y simultáneas y mostró su preocupación porque los representantes del presidente Danilo Medina sigan desconociendo la carta del mandatario en la que mostró apertura a buscar “métodos alternativos y consenso”.
Criticó que contrario a esa carta de Medina, insistan en desconocer las observaciones sobre las dificultades que plantea ese método de elección que han reiterados distintos sectores de la vida nacional, como es el caso de la Junta Central Electoral que ayer reiteró su rechazo y advirtió de los peligros de adoptar ese método de elección, al igual que han planteado la mayoría de los partidos políticos, el empresariado, las iglesias, la sociedad civil y la opinión pública.
“Estamos frente a un retroceso porque la propuesta del sector oficialista plantea la introducción de las primarias abiertas y simultáneas nuevamente, amparados en la triquiñuela de que cada partido vaya de manera simultánea y los organismos superiores de esos partidos elijan si va con padrón de la JCE, que es lo mismo que abierta, o con padrón interno, que es lo mismo que cerrada”, sostuvo Quiñones, quien responde a la postura de Leonel Fernández.
Manifestó que “en ese planteamiento, que ha echado para atrás todo lo que se había avanzado, han logrado, el apoyo del sector del PRSC que se oponía a las primarias abiertas y simultáneas y que ahora parece desdecirse respaldando la maniobra oficialista”.
Quiñones advirtió a la opinión pública, a las organizaciones de la sociedad civil y los sectores religiosos que se han opuesto a la violación de la Constitución con la adopción de primarias abiertas, a que estén advertidos de lo que se está tratando de aprobar por debajo de la mesa.