SANTO DOMINGO.-El diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita que la Cámara de Diputados condene el reciente ataque militar de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria.

Por considerar que el bombardeo liderado por los Estados Unidos profundizó la crisis y puso en peligro la vida de muchas personas y propiedades del territorio sirio, Despradel propone hacer un llamado a los Estados Miembros de la Organización de Las Naciones Unidas a coordinar todos los esfuerzos necesarios para una solución pacífica y equilibrada de la crisis en Siria.

Fidelio Despradel destaca que la grave agresión contra Siria se produjo en momentos en que la Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se aprestaba a viajar a Duma, apoyada por un contingente de las Naciones Unidas, para verificar si en verdad se había producido el mencionado ataque químico contra esta ciudad.

“El Estado dominicano debe abogar por la resolución pacífica de los conflictos internacionales y el respeto a la soberanía de los pueblos. Y en ese sentido como legisladores tenemos el deber de repudiar la acción abusiva de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, realizada al margen de la ley y de las más mínimas normas de convivencia entre los pueblos”, declaró el diputado de Alianza País al momento de depositar el proyecto de resolución por ante la Secretaría General de la cámara.

Además, el legislador advirtió que la incursión militar de las potencias occidentales en Siria podría debilitar el ordenamiento jurídico internacional y contribuir a generar un ambiente propicio para una eventual guerra de escala regional o mundial, con consecuencias nefastas para toda la humanidad.

Fidelio Despradel se mostró a favor de que cualquier investigación sobre el presunto ataque con armas químicas en Siria esté a cargo de la Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. De igual forma, concluye, debe manejarse cualquier otra situación internacional que requiera la intervención del Derecho Internacional, a partir de organismos oficiales de las Naciones Unidas que no obedezcan a la agenda de intereses de una de las partes vinculadas.