SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Wellington Arnaud denunció este viernes 18 la aprobaron 1,135 millones de pesos dentro del presupuesto del Ministerio de Educación, para la compra de libros de textos y sólo se han ejecutado 907 millones, mientras que estudiantes de decenas de escuelas del sector público carecen del material didáctico como consecuencia de la irresponsabilidad de las autoridades correspondientes.

El legislador detalló que a dos meses de haberse iniciado el año escolar, los estudiantes del liceo Víctor Garrido Puello del kilometro 10 ½ del sector Invi, no han recibido sus libros de textos de la avenida Independencia, en el Distrito Nacional, cuya matrícula estudiantil es de 2,047.

Explicó que allí funcionan las tres tandas (matutina, vespertina y nocturna) en los niveles de inicial, básica y media y que los estudiantes se han visto en la obligación de utilizar los libros usados durante el año anterior con el agravante de que no dan abasto ni para el 10 por ciento de los matriculados.

Similar situación sucede en la escuela San José, del kilómetro siete de la avenida Independencia, en la cual el alumnado solo ha recibido el libro de la asignatura de Ciencias Sociales.

El representante legislativo por el Distrito Nacional explicó que en vista de que resultaron insuficientes, los textos deberán ser compartidos entre dos estudiantes, quienes tendrán que coordinar para poder turnarse su uso. En este centro se  imparte docencia en las tandas matutina y vespertina desde el nivel preescolar hasta 8vo curso con una matriculada de 1,088 estudiantes.

Asimismo, informó que en la escuela El Millón se ha hecho entrega de menos del 50% de los libros, mientras que en el centro educativo El Buen Pastor se distribuyó un porcentaje por debajo del 40%.

De acuerdo  a un levantamiento realizado, el legislador precisó que igual panorama se registra en  la escuela Salustrio Morillo del municipio de Tenares, Provincia Hermanas Mirabal. Con más de 1,000 estudiantes sólo se ha entregado el 40%. También en el centro educativo Fernando Arturo de Meriño, de Monte Plata, cuya matrícula es de 1,500 niños y solamente ha llevado el 50% del material.

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) explicó que el pasado 11 de septiembre solicitó al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, información sobre el mecanismo utilizado para la adjudicación de las compras de los textos de enseñanza, los montos por empresas y la cantidad de libros ordenados a imprimirse, pero que a la fecha no ha recibido respuesta.