SAN JUAN, Puerto Rico.- La diputada dominicana de ultramar Adelys Olivares afirmó este sábado, 23 de febrero, que no es cierto que las oficinas del exterior de la Junta Central Electoral constituyan una carga económica para el Estado dominicano.
La legisladora emitió su opinión al presentar un informe detallado de su labor legislativa y abrir un canal de acceso como portavoz de los dominicanos que residen en el exterior, a quienes calificó de exiliados económicos.
La legisladora por la circunscripción #2 volvió a levantar su voz en contra del cierre de las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en el exterior, por lo que dijo ha iniciado un estudio para demostrar que su existencia no significa una carga insostenible para el Estado.
“Además de la asignación presupuestaria, esas oficinas producen ingresos por los servicios que prestan, y que en dado caso, hasta podrían ajustar los precios, de suerte que la sostenibilidad de los servicios beneficien a los dominicanos que necesiten documentaciones de identificación y de estatus civil”, dijo.
Con el anuncio por parte del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla de proveer licencias de conducir a indocumentados, y aunque no se ha establecido un protocolo para ese beneficio, Olivares adelantó su preocupación porque un requisito sería un acta de nacimiento y esto imposibilitaría a muchos quisqueyanos su expedición.
“Porque vivimos al tanto de los hechos de la vida diaria, hemos pasado a ser columna vital de la economía y el mercado internacional aportándole al Estado divisas que no le cuesta nada"
Como parte de su planteamiento, dijo esperar que se puedan reabrir esas oficinas en el exterior a lo que los siete diputados de ultramar se han unido en su lucha.
Dijo que en su reciente encuentro y de manera sorprendente, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, le expresó que desconocía la magnitud de la situación de las juntas y su situación real.
“Desconocía, en su gran mayoría, puntos de los que nosotros le presentamos allá, el señor Montalvo no sabía que se cobraba dinero, que la mayoría de las oficinas de la junta están en el consulado, que no pagan renta, no pagan agua ni luz, y que lo único que pagan es el teléfono y el personal”, precisó.
Olivares Indicó que le recordó a Montalvo el compromiso que asumió el presidente Danilo Medina con la diáspora dominicana, “incluso el que peor va a quedar va ser él, como presidente, porque esto ya se va a nivel político”
Como parte de su aporte para la solución y reapertura de las oficinas en el exterior, informó que presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para convertir la OCLE (Oficinas de Coordinación de Logística Electoral) en juntas municipales tal y como existe en el país, “porque somos muchos dominicanos y nos merecemos el trato que se le dan a los de allá y que se nos cobre, pero lo justo”.
La diputada que representa a Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Florida e islas del Caribe, expresó que su protesta irá hasta las últimas consecuencias y que próximamente acompañará a un grupo de dominicanos residentes en Puerto Rico que viajaran hasta la Republica Dominicana para exigirle al presidente de la JCE la reapertura de las oficinas.
Precisó que en su lucha de defensa no ha sido fácil demostrar que los criollos no son “dominicanos ausentes”, sino que están más presentes que muchos que viven en la media isla.
“Porque vivimos al tanto de los hechos de la vida diaria, hemos pasado a ser columna vital de la economía y el mercado internacional aportándole al Estado divisas que no le cuesta nada; con nuestras remesas periódicas y constantes, servimos como válvula de escape a la presión social que existiera por la demanda de oportunidades de trabajo para producir la alimentación de la familia, de no ser por el apoyo económico que nuestras familias esperan todas las semanas, o todos los meses”, expresó.
Al hablar de sus iniciativas, en conferencia de prensa con los medios locales, destacó el triunfo de los dominicanos en los mercados extranjeros, la presencia en aumento progresivo de la juventud en las universidades y sus aportes a la sociedad, como profesionales meritorios.
Anunció que en su compromiso por resaltar la mujer emprendedora, en especial las inmigrantes, propuso para ser reconocida por la Cámara de Diputados, conjuntamente con un grupo de damas, a la presidenta de la Fundación Misión de Amor, Rochy Torrens, comunicadora y líder comunitaria residente en Puerto Rico por más de 20 años y oriunda de Puerto Plata.
Adelys Olivares informó de la presentación de una modificación a la Ley que Crea el Sistema de Seguridad Social para facilitar el acceso de retirados y jubilados, aún no hayan cotizado en el sistema, por no haber sido empleados en el país.
Otra iniciativa que destacó fue sobre el requisito de propiedad de vehículos para incluirlos en las facilidades de mudanzas de retiro.
La legisladora dijo estar conscientes de que los dominicanos de la diáspora sueñan con el regreso a su patria y es por ello que radicó un proyecto de ley para crear un fondo germinal para ejecutar un programa anual de construcción de viviendas para acoger a los dominicanos que vayan de retirada, o los que prefieran disponer “criar sus hijos en la República”.
Explicó que el programa contempla intereses hipotecarios que cubran el costo del dinero, dado que esta sería una institución no comercial, sin fines de lucro, y con las pretensiones de contar con todas las garantías de servicios, de seguridad y de sostenibilidad.
En cuanto a educación –dijo- ha presentado iniciativas para mejorar el sistema, aprovechando el aumento del presupuesto de Educación
Conjuntamente con estos proyectos de ley, ha propuesto el desarrollo del arte y la cultura, como respuesta al deterioro que acusa el folklor dominicano, y los cambios que ha sufrido la sociedad como producto de la modernidad y de los nuevos tiempos.
“Estaremos ejecutando próximamente el proyecto de alfabetización trabajando con el proyecto de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. Así también anunciaremos muy pronto la fecha en que estaremos presentando el lanzamiento de la constitución infantil”, indicó.
Aprovechó la ocasión para informar que seguirá proponiendo y ejecutando acuerdos de colaboración conjunta entre Consulados, Cancillería y otras organizaciones comunitarias a favor de la diáspora.