MIAMI-FLORIDA, Estados Unidos.-La diputada de Ultramar Adelys Olivares anunció que próximamente sostendrá un encuentro con el Presidente Danilo Medina, donde la legisladora dominicana tratará con el gobernante temas de especial “interés” para beneficio de la diáspora en las demarcaciones para la cual fue elegida.
“Sostendremos un encuentro próximamente con el presidente Danilo Medina, donde haremos provecho para entre otros temas, tratarle algunas preocupaciones de la diáspora en nuestra regiones de responsabilidad”, dijo Olivares.
Durante un encuentro con la prensa realizado en el Milly’s Restaurante, Olivares presentó a la prensa lo que constituye su “plan estratégico de trabajo” para el período en que fue electa. Fue presentada a la prensa por Rafael Calderón y Víctor Sepúlveda, ambos de su equipo de comunicaciones en Florida.
Dentro de sus planteamientos para asistir a la comunidad se encuentran soluciones a diversos puntos que han sido motivo de “angustia” durante muchos años para la diáspora, especialmente en la Florida.
Uno de estos puntos, es la incertidumbre que se genera cuando un dominicano de escasos recursos económicos pierde un familiar y no sabe “como va a trasladar su cuerpo a su país natal para recibir cristiana sepultura”.
“Han dado seguridad que en los próximos meses serán reabiertas las oficinas en las principales ciudades en el extranjero"
En este sentido, Olivares dijo que “se está trabajando de manera conjunta con el Consejo Consultivo de los Dominicanos en el Exterior (CONDEX) para ayudar en éstos casos”.
“hemos logrado un acuerdo que establece que mediante el pago de unos RD$35.00, se implemente una especie de seguro de repatriación por muerte”.Este acuerdo se realizará de manera conjunta con los diferentes consulados dominicanos
También se esta trabajando en la modificación que crea el CONDEX, la Ley 01-08.
Algunos de los asistentes, expresaron que el CONDEX en relación a la Florida, es un “organismo fallido”, ya que incluso muchas de las personas nombradas de manera “honoríficas” por decreto de Leonel Fernández, fueron “sustituidos” sin siquiera comunicárseles mediante una comunicación y por decisión unilateral de su presidente en la Florida.
Apertura de las oficinas de la JCE en el exterior
En otro orden, Olivares también se refirió a la actual situación del cierre de las oficinas de la Junta Central Electoral en el Exterior y dijo que “el tema ha sido una constante en todas las reuniones que ha tenido con la diáspora”.
Sostuvo que le “han dado seguridad que en los próximos meses serán reabiertas las oficinas en las principales ciudades en el extranjero".
Para ello, previamente ha sostenido encuentros con el presidente del organismo en la República Dominicana y aún continúan conversando al respecto.
La legisladora dominicana también se reunió con la comunidad en un acto previo, realizado en un hotel de la ciudad. Además fue recibida por las autoridades de la Alcaldía de la ciudad de Doral, donde conoció las instalaciones e intercambio ideas con esas autoridades edilicias.