CARACAS, Venezuela.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello,  acusó al gobierno dominicano de ser responsable de suspender las elecciones municipales del pasado domingo, porque, según el funcionario, se encaminaba hacia una derrota en los comicios pasados.

Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que únicamente los gobiernos aliados a Estados Unidos pueden suspender elecciones como ocurrió en el país caribeño.

“¿Quién puede suspender unas elecciones? Los gobiernos, en este caso, los aliados de Estados Unidos. Después dieron dificultades técnicas”, dijo el ejecutivo este lunes 17 durante su acostumbrada rueda de prensa del PSUV.

Aseveró que lo que va a ocurrir en República Dominicana “no hay forma de que ellos – el gobierno de Estados Unidos – lo paren”.

"Cuando ellos ven lo que les viene encima, van a decir: no, no estamos en condiciones de hacer una elección. No estar en condiciones de hacer una elección es que la van a perder, aquí nosotros sabemos de eso", apuntó, al momento de hacer referencia a las elecciones parlamentarias venezolanas de 2005.

Asimismo, Cabello criticó que los medios de comunicación internacionales no se hicieran mayor eco de la situación irregular en República Dominicana, afirmando que los mismos son “lacayos” del gobierno norteamericano.

“Imaginemos que eso ocurriera aquí en Venezuela (…) ¿Cómo estarían los medios del mundo? Ah no, no dicen nada porque bueno, esos son aliados de Estados Unidos, los lacayos de Estados Unidos”, dijo.

El pasado domingo 16, a las 11:11 de la mañana, la Junta Central Electoral anunció la suspensión de las elecciones municipales debido a fallas técnicas en los equipos del sistema del voto automatizado.

Ayer, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán anunció que los comicios serán celebrados el próximo 15 de marzo, pero esta vez, con boletas físicas.

Las declaraciones están a partir del minuto 8.06 hasta el minuto 10:17.