SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina aún tiene un largo camino por recorrer antes de finalizar su mandato, el cual el pasado 16 de agosto arribó a su tercer año, quedando pendiente el espinoso tema de la situación energética, un problema que ha encontrado un nuevo desafío: la construcción de las plantas de carbón, una iniciativa que no ha estado libre de controversias.

Elpidio Báez, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explica que el gobierno tiene pendiente – junto a temas como la seguridad ciudadana y la modernización de la Policía Nacional – dar respuesta al problema eléctrico a través de la modificación de la matriz de generación y expansión de la transmisión, reduciendo las pérdidas y mejorando la eficiencia en la gestión, puntos incluidos en la estrategia Integral y Pacto del Sector Eléctrico Nacional, estrategia gubernamental unida a la concretización del proyecto de construcción de las dos generadoras de Punta Catalina.

El proyecto– dos generadoras de carbón con capacidad de producción de 360 megavatios cada una – ha sido objeto de diversas críticas por parte de la oposición, en especial por la sobrevaluación de las plantas, las cuales supuestamente ascienden a unos mil millones de dólares.

Detrás de la edificación de las plantas se encuentra la empresa multinacional Odebrecht, misma que recientemente ha estado envuelta en un escándalo que involucra a sus principales funcionarios, acusados de sobornar a autoridades públicas para obtener contratos, bajo sospecha de haber procedido de forma similar en países extranjeros, corriendo República Dominicana con la posibilidad de ser uno de ellos.

“Todo el proceso de licitación, contratación, de préstamo y construcción ha sido transparente”, asevera el legislador, quien señala que el gobierno dominicano es ajeno al hecho de que una empresa o funcionarios de esas empresas estén involucrados en procesos de investigación en sus países de origen, sosteniendo en todo momento que República Dominicana ha agotado todo el proceso institucional y legal para la contratación de las plantas.

“Entiendo que la oposición ha querido de alguna manera embarrar el nombre de la República Dominicana y del gobierno con acusaciones de las cuales no tiene pruebas”, indica, a la vez de emplazar a quienes hablan de irregularidades, presentar las pruebas de las acciones ilícitas relacionadas a las plantas de carbón.

Policía y criminalidad

Elpidio Báez: “La policía debe ser modernizada como una forma de darle a la sociedad una Policía Nacional reformada en capacidad de enfrentar una criminalidad creciente". Foto: Carmen Suárez.

Respecto a la Policía Nacional (un tema al cual no es ajeno, dada su posición como miembro de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados), Elpidio Báez dice que constituye otra materia que quedará pendiente de conclusión en el último año de gestión de Medina.

Reitera que la entidad debe ser renovada, fortaleciendo puntos como la transparencia dentro de la organización, además de mejorar su condición social y salarial, cambios que han sido abordados durante el primer foro sobre la reforma de la Policía Nacional, auspiciado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  y se desarrolló en el Palacio de la Policía Nacional.

“La policía debe ser modernizada como una forma de darle a la sociedad una Policía Nacional reformada en capacidad de enfrentar una criminalidad creciente, que incorpora nuevos métodos para operar”.

Otro desafío para el gobierno es la criminalidad, la cual continúa siendo un lastre que arrastra la actual administración, pese a la puesta en funcionamiento del Sistema de emergencias 911.

Logros

Elpidio Báez no duda en resaltar la construcción de La Nueva Barquita y del Nuevo Boca de Cachón, la puesta en vigencia del Sistema de emergencias 911 y el programa de Tanda extendida, como algunos de los logros alcanzados por la gestión del presidente Danilo Medina.

Báez califica como altamente positivo el gobierno de Medina, tal como un amplio margen de la población, en la que, además de las victorias ya señaladas, según su opinión, puede atribuírsele una actitud transparente respecto a la adjudicación de obras estatales, realizadas a través de concurso. Algo que, asevera, “ningún gobernante había hecho hasta el momento”.

Pero por encima de los logros alcanzados en materia de transparencia respecto a la atribución de obras mediante concurso, el legislador centra su atención en los avances en materia de educación, lo que califica como “buque insignia” de la gestión de Medina, área que recibe la mayor valoración por parte de la población – además de las visitas sorpresas –.

El pasado 3 de agosto, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, afirmó que en materia de educación los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han llevado al país por “el camino correcto”, como respuesta a los datos suministrados en un informe del Foro Económico Mundial sobre educación, que coloca a República Dominicana en la posición 146 de 148 países.

Entre los cambios realizados por el gobierno en educación, se encuentra el Programa de tanda extendida, que al iniciar el año escolar de 2015, llegará a cerca de un millón de jóvenes.

“El sistema de tanda extendida es una verdadera revolución, no solo por la cantidad de escuelas, sino por la cantidad de horas en la que los estudiantes recibirán enseñanza y por la mejoría constante en la calidad de la educación”, expone, agregando que los resultados se verán con el tiempo.

Indica que el Plan Quisqueya aprende contigo también ha sido un gran éxito, ya que través de ese programa, unas 850 mil personas han recibido sus certificados.

Migración

Sobre el tema migratorio y el de la reelección (dos tópicos que marcaron el tercer año del presidente Medina), Báez  manifiesta que sirvieron para afianzar el liderazgo del jefe de Estado, al enfrentar a la migración irregular, sumado al efecto causado por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, dos problemas de tipo organizativo nunca enfrentado por ningún gobierno.

“La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional obligó al gobierno a cumplir con la ley general de migración 285-04. La ley empieza a aplicarse al entrar en vigencia el reglamento”, indica.

Sobre las cifras, el diputado expresa que unos 283 mil extranjeros  formalizaron su solicitud, lo que ayudó a corregir el problema de la situación de regularidad de 55 mil personas con problemas de actas de nacimiento, mismas que ya fueron emitidas.

Reelección

“Nadie duda que el presidente Medina va a continuar cuatro años más”, manifiesta sobre la repostulación del mandatario en 2016, luego de la modificación constitucional que reintroduce la figura de la reelección, una medida que afirma, fue popular, dado que según datos suministrados por la firma encuestadora Gallup, el 60 por ciento estuvo de acuerdo con permitir un nuevo mandato.

Indica que el modelo norteamericano que ahora plantea la Constitución, evita la perpetuidad de los liderazgos dentro de los partidos, sin sacrificar los liderazgos emergentes.

“Este modelo establece que un presidente en ejercicio si lo desea puede presentarse para ser electo por cuatro años más. Puede tener éxito, pero puede fracasar en el intento. El pueblo es el que va a votar”.

Cita como ejemplos los esfuerzos reeleccionistas de Hipólito Mejía en 2004, y de George Bush padre, en 1993, quienes en República Dominicana y Estados Unidos respectivamente, aspiraron a un segundo mandato, sin éxito.