NUEVA YORK.- Dominicanos en esta ciudad amanecieron este viernes analizando y comentando las explosivas declaraciones del miembro del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montas, en el sentido de que sí recibió dinero de parte de Ángel Rondón, para las campañas políticas de esa entidad durante el 2008, 2012 y 2016, pero que ignoraba que provenía de la Odebrecht.
 
Los dominicanos ha resaltado en sus debates el hecho de que Montás señaló nombres de actuales y ex funcionarios gubernamentales peledeistas excluidos del expediente, los cuales firmaron contratos con la compañía Odebrecht para obras mulitmillonarias en la República Dominicana.
 
Decenas de llamadas han sido efectuadas a este reportero por criollos de Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens, Yonkers, incluyendo algunas desde Nueva Jersey, y Pensilvania, tratando el caso e indagando más detalles.
 
Reiteran lo que vienen diciendo de que “no son todos los que están, ni están todos los que son” y no como lo ha proclamado el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de que con las 14 personas sometidas “están todos los que son  y son todos los que están”.
 
Indican que con este proceso esperan que el país se adescente y que el sistema no continúe protegiendo la corrupción tanto a nivel del estado como de la Justicia, porque la nación está al borde de una crisis financiera y de valores.
 
Apoyaron la posición de la embajada de Estados Unidos en el país, a través del consejero de Asuntos Públicos, Chase A. Beamer, quien declaró que “todos los corruptos involucrados en este caso deben ser sometidos a la justicia”.