SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una de las características que han definido el sentimiento de cambio luego de la victoria del presidente Luis Abinader, lo ha sido el mecanismo de informar sobre las designaciones de su gabinete mediante publicaciones en Twitter, además de la iniciativa de seleccionar a expertos en el área de la función de cada ministerio.

Dentro de sus primeros nombramientos, Abinader anunció a la comunicadora Milagros Germán como directora de comunicaciones y vocera de la presidencia, con una vasta experiencia que posee en los medios de comunicación y sobre todo porque escogió a mujer para ocupar dicho cargo, el cual anteriormente había sido desempeñado por hombres.

Luego, tituló al hijo del fallecido dirigente político Hatuey de Camps, Luis Miguel de Camps García, licenciado en Derecho egresado de Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con una especialización en Derecho de Negocios, maestría en la Universidad de Georgetown y Washington D.C. y postgrado en la Universidad de Harvard, como el nuevo ministro de Trabajo.

Ahora recientemente Abinader ha designado a Milagros de Camps, hermana de Luis Miguel e hija de Germán, como la nueva viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A pesar de que esta última tiene una maestría en Gestión Ambiental por la Universidad de Yale, ha trabajado como asesora en Financiamiento Climático y Políticas Públicas en el Instituto Global Green Growth de México y como asesora legal del Fondo Green Climate en Corea del Sur, esta designación ha generado críticas debido a que ya habían sido designados su hermano y su madre.

Diversos ciudadanos, algunos conocidos activistas sociales, han criticado esas nominaciones por considerarlas parecidas a las prácticas de Gobiernos anteriores.

No obstante, al estudiar las designaciones presidenciales se observa que los seleccionados para las diversas funcionas cuentan con un curriculum adecuado.

Aunque se ha mencionado la palabra nepotismo, según la Real Academia de la Lengua la palabra nepotismo significa “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

Tales críticas a estos nombramientos han tomado el escenario de la red social de Twitter desde el anuncio de hecho por el mismo Abinader en la tarde de este pasado lunes.





En cambio, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza respondió que la designación de Milagros de Camps no es nepotismo ya que no es familiar del presidente Abinader. "No es un familiar del señor presidente, estamos hablando de talentosos profesionales en su área. Es una joven egresada de Yale, la mejor universidad del mundo".

Asimismo, el abogado Pedro Pablo Yermenos Forastieri, activista de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, dijo que para categorizar tal acción  como nepotismo hay que primero evaluar quien está haciendo la designación, luego hay que considerar el perfil de esa persona.

"En este caso se cae porque no lo hecho un familiar de la designada. Ella definitivamente llena ese perfil, es preparada e incluso me atrevo a decir que pudiera desempeñar un cargo mas alto por la preparación y conocimiento que tiene. Lejos de ser criticada, la acción es beneficiosa, promueve el talento joven que ademas es mujer", agregó.

No obstante, las críticas a estas designaciones del nuevo Gobierno surgen porque en el pasado se emitieron juicios a nombramientos similares a estos, donde el hijo de un reconocido miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana fue nombrado como Ministro de Economía durante la gestión de las autoridades salientes el próximo 16 de agosto.