SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El debate actual sobre la reelección presidencial se ha quedado entre algunos políticos y no ha traspasado el ámbito de los partidos, sin presencia de los intelectuales dominicanos, lo cual resulta del abandono del debate por parte de los pensadores dominicanos desde los años noventa.
La afirmación es de Arturo Victoriano, dominicano establecido en Canadá, donde es profesor en la Universidad de Toronto al tiempo que dirige el Programa de Estudios Caribeños de esa academia.
Entrevista por Acento, Victoriano explicó que los políticos dominicanos actuales tampoco debate temas en profundidad, y que con la desaparición de los líderes Joaquín Balaguer, Juan Boch y José Francisco Peña Gómez terminó el debate de las ideas en los partidos políticos.
Victoriano es graduado en derecho y es miembro del Jurado del Premio Internacional Pedro Henriquez Ureña, del Ministerio de Cultura.
Explica su idea de que desde los años 90 no hay debates de las ideas en el país. Dice que el último intelectual que propuso debates y ofreció ideas fue el doctor Carlos Dore Cabral, y que la última propuesta intelectual que ha identificado es la formulada por Rafael -Fafa- Taveras en los años 90 sobre refundar la República.
“No hay debate en la sociedad, no hay generación de insumos para producir un debate”, declaró Arturo Victoriano en la entrevista: