SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández declaró en Israel que sólo 13 personas han muerto en República Dominicana a causa del cólera, y admitió que influyó en que Margarita Cedeño, su esposa, declinara de sus aspiraciones presidenciales.

En una entrevista concedida al periodista José Levy, de CNN, dijo que prefirió que su esposa no participar en la contienda interna peledeísta por la candidatura porque en el PLD se quería despejar el camino para la escogencia del candidato sin conflictos de ninguna naturaleza y para evitar que se creyese que la presencia de su esposa era una maniobra suya.

“Yo creo que hemos sido consecuentes, para que sin presiones de ningún tipo pueda escoger al candidato que desee libremente”, precisó.

Sostuvo que su gobierno lucha “totalmente contra la corrupción” y que ha sido el único gobierno que ha organizado un sistema para garantizar la transparencia.

“Hay un compromiso de parte nuestra en luchar contra la corrupción”, afirmó.

Sobre el paquetazo de impuestos sostuvo que fue sometido gracias al consenso que su gobierno buscó con los diversos sectores de la sociedad, y lo justificó por el déficit fiscal.

“Hay un compromiso de parte nuestra en luchar contra la corrupción”

Asimismo, defendió los viajes al exterior, afirmando que benefician al país porque rompen con el aislamiento internacional.

En educación invierte cerca de 2.8% del PIB, lo que representa 55 millones de pesos. Está por debajo de las expectativas, pero en nuestro gobierno se ha incrementado en 500% desde que asumimos el poder.

El número de muertos que el presidente Fernández afirma que ha producido el cólera se contradice con las cifras oficiales de su propio gobierno, pues el Ministerio de Salud ha registrado oficialmente 48 muertes por cólera.

Asimismo el número de personas afectadas en todo el país suman 1,550.