REDACCIÓN.-“Recientemente, el senador Robert Menéndez, un poderoso demócrata de Nueva Jersey, ha tenido una baja en su suerte”. Así comienza el artículo escrito por Medea Benjamin y Katie Powers publicado esta semana por la página digital de Counterpunch.
“No es esta la primera vez que el senador ha estado bajo investigación ‒afirman‒. “De hecho, su página de Wikipedia incluso considera la sección 'Controversias' demasiado larga para leer y con necesidad de subsecciones. El senador acaba de ser acusado de utilizar su posición el Gobierno para ayudar a su viejo amigo y donante, el doctor Salomón Melgen”.
A continuación, el resto del artículo:
En 2008, cuando el Dr. Melgen entró en una disputa por facturar en exceso al Medicare, el senador Menéndez aprovechó su posición en el Comité de Finanzas para impulsar reformas en la política de dosis múltiples del Medicare, un cambio que habría resultado en millones de dólares más para la práctica de Melgen.
Menéndez también utilizó su poder para persuadir al Departamento de Seguridad Nacional que no proporcionara los equipos de control de carga en puerto a República Dominicana, porque afectarían las ganancias de la empresa privada de Melgen que proporciona equipos similares.
Historias relacionadas: Vincho y Vinicito defienden al sometido por corrupción Menéndez
Las autoras concluyen que en ambos casos, el de Medicare y el de Seguridad Nacional, cualquier daño a las ganancias del Dr. Melgen probablemente habrían afectado las finanzas del senador Menéndez. Sólo en 2012, el Dr. Melgen recibió US$21 millones en reembolsos de Medicare.
A cambio, Melgen contribuyó generosamente con el Comité de Campaña Senatorial Demócrata (DMCC), incluidas las contribuciones de más 1 millón de dólares a las campañas y comités que Menéndez sirve. El Dr. Melgen ha sido muy generoso durante años con los regalos que le ha dado a Menéndez.
“La relación del senador Menéndez con el Dr. Melgen es transaccional: dinero para la campaña y lujosos regalos para el senador; favores oficiales e influencia para el hombre de negocios”, según Citizens for Ethics and Responsibilities in Washington (CREW) ‒ Ciudadanos por la Ética y Responsabilidad en Washington‒. Desde que comenzaron las investigaciones, Menéndez ha intentado limpiar su actuación, documentando que las donaciones privadas y los favores que le dio el doctor Melgen a él, incluido el pago de unos US$60,000 dólares por varios vuelos que realizó en el avión privado de Melgen.
La acusación de Menéndez sería lamentable para su familia, su carrera y su reputación, comenta el artículo, pero podría ser un buen augurio para la paz mundial. Mientras que Menéndez es progresista en temas como la reforma migratoria y los derechos de los homosexuales, es un halcón en dos cuestiones clave de la política exterior de EE.UU: Irán y Cuba. Como miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, su influencia conservadora le pone una llave a las negociaciones de la Administración con las dos naciones.
Al manifestarse en contra de las posiciones del presidente Obama y la mayoría de sus colegas demócratas en el Congreso, Menéndez se ha convertido en un elemento “políticamente valioso” para el Partido Republicano. De hecho, más republicanos han estado criticando al Departamento de Justicia por su investigación sobre Menéndez que sus propios colegas demócratas.
Siendo el más antiguo de los tres latinos en el Senado (todos de ascendencia cubana), Menéndez podría desempeñar un papel de liderazgo en la modernización de las relaciones con Cuba, después de 54 años de una política fracasada. En lugar de ello, Menéndez se opone a la apertura.
En una reunión del subcomité de Relaciones Exteriores sobre el tema, Menéndez dijo: “Fue un mal negocio, y me opondré a cualquier nuevo cambio en la política estadounidense ‒cualquier alivio adicional de las sanciones‒ que no estén condicionadas por claras concesiones iniciales del régimen de Castro que mueva al pueblo cubano hacia un gobierno democrático, libre y abierto”.
Durante una reciente delegación de CODEPINK* a Cuba, el expresidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón cuestionó a funcionarios estadounidenses como Menéndez por su hipocresía. “Estados Unidos sigue apoyando a países como Arabia Saudita que no reconocen el derecho de las mujeres, sino que se centra en lo que dice son violaciones de derechos humanos en Cuba”.
Menéndez también apoya el embargo a Cuba, que empobrece al pueblo cubano y les niega las importaciones básicas, incluida la tecnología médica de las compañías estadounidenses, opinan las autoras.
Como miembro del Caucus de Derechos Humanos en el Senado, Menéndez debería reconocer el proceso de normalización de las relaciones como una forma de mejorar al pueblo cubano. Debería haber alentado una mayor interacción entre cubanos y estadounidenses con el levantamiento de las restricciones a los viajes de Estados Unidos.
Desgraciadamente, Menéndez es aún peor cuando se trata de Irán. Es coautor del proyecto de ley de Kirk-Menéndez que ha estado amenazando las negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán, mediante la imposición de nuevas sanciones al régimen iraní antes de llegar a un acuerdo. La posición de Menéndez es la de la mayoría republicana del Congreso, que es crítico de las negociaciones con Irán debido a su alineación con el AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel) y el gobierno israelí.
Los iraníes han amenazado con retirarse de la mesa de negociaciones si el Congreso vota a favor de aplicar sanciones adicionales, que es precisamente lo que el proyecto de ley de Kirk-Menéndez pretende hacer. De acuerdo con el Centro para el Control de Armas y No Proliferación.
“Este proyecto de ley [Kirk-Menéndez] por sus muchos pasos para cerrar la ventana de la diplomacia con Irán, podría poner fin al régimen de sanciones internacionales y daría lugar a un Irán con armas nucleares o a una guerra en la que las fuerzas armadas estadounidenses bien podrían ser participantes activos”.
El artículo concluye que la acusación del Departamento de Justicia ‒y una condena‒ a Menéndez por violaciones a la ética sería lo correcto en el caso del senador. “Menéndez no sólo juega con los favores al Dr. Melgen; juega con asuntos de la guerra y de la paz. El pueblo de Nueva Jersey y el resto del país se merecen algo mejor”.
* CODEPINK es un movimiento iniciado por mujeres en EE.UU. a favor de la paz y la justicia social.
Fuente: Counterpunch