SANTIAGO, República Dominicana.-“¿Asesorarlo? ¡Imposible!”. Con esta valoración cerró el locutor y consultor en comunicación  Haime Thomás Frías Carela la presentación del alcalde de esta ciudad, Gilberto Serulle, en el acto de inauguración de un complejo viviendas anunciado como destinado a familias de escasos recursos.

El alcalde de Santiago ha estado en la picota debido a que los servicios de aseo urbano, sobre todo la recogida y el traslado de la basura, se han descuidado en las últimas semanas, mientras la oposición insiste en denunciar que en la alcaldía hay una nómina destinada a supuestos asesores y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que cobran “sin dar un golpe”. Se ha señalado que incluso hay sueldos de hasta RD$ 500, 000.00 mensuales para personas que no trabajan.

En medio de ese escenario, la alcaldía inauguró el proyecto de vivienda en el que vivirán familias trasladadas del lugar llamado Hoyo de Julia, un barrio de extrema pobreza.

En el acto de inauguración el alcalde Gilberto Serulle se mantuvo con una expresión de alegría. A su lado estaba el presidente Danilo Medina, su entrañable amigo y ex compañero de partido.

Como manda el protocolo, el maestro de ceremonia hizo mención de la presencia del presidente de la República, Danilo Medina; del alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, y de los demás funcionarios del Gobierno Central y de la alcaldía.

Los distinguidos visitantes coparon la colina, donde se levantaron las estructuras para las 96 familias sacadas del llamado Hoyo de Julia, en los alrededores de la avenida Bartolomé Colón.

El lugar donde se construyó Colinas del Yaque  está separado por un más de un kilómetro de Yaque del Norte y la avenida Circunvalación.

Justamente desde esta última vía tuvieron que caminar miles de personas, entre ellos empleados municipales que fueron llevados para participar del acto.

Como en otras ocasiones, la alcaldía, contrató decenas de autobuses de Transporte Karina, de Transporte Jiménez y de otras empresas, para trasladar a las personas hacia el lugar del acto. Parecía, más de una ceremonia de inauguración, un mitin político electoral.

Acento.com.do tiene registros oficiales de pagos a Transporte Karina. Uno de los propietarios de esta empresa es Gervasio De la Rosa, quien donó dinero a Serulle para el proyecto de Vuelta Larga.

Ese empresario del transporte ha sido beneficiado con la asignación de franjas (permisos para conchar) y extensión de rutas del transporte urbano.

De la Rosa estuvo en el acto, al lado de Juan Marte, quien también dio dinero a la Alcaldía, y ha sido beneficiado con rutas del transporte urbano.

Mientras tanto, Haime Thomás, maestro de ceremonia, dedicaba al alcalde de Santiago los siguientes elogios y calificativos: Humilde, honesto e incansable.

Hizo énfasis en la condición de “incansable”. Y, ciertamente, Gilberto Serulle ha demostrado que asume con ahínco sus proyectos, tanto que no escucha ninguna opinión contraria o dirigida a mejorar su labor.

La tozudez del alcalde ha sido una queja de los funcionarios. Incluso, ante alguna insistencia, el alcalde no ha tardado en recordarles quién es el que manda, el jefe de la ciudad.

Cuando el maestro de ceremonia dijo que el alcalde no se deja asesorar, que no se sabe si lo hizo a modo de broma, la expresión no despertó aplausos de los presentes. Algunos cruzaron miradas, como si dieran asentimiento a Haime Thomas Carela, pero con el cuidado de no molestar al alcalde, al jefe.

La mención de Danilo, un fuerte aplauso

Lo que sí  generó un fuerte y prolongado aplauso fue cuando Serulle afirmó  que acompañaría a Danilo Medina, su amigo, “para que siga haciendo lo que nunca se ha hecho”. Esta expresión hasta fue interpretada por algunos como una declaración de hacia dónde apuntan los verdaderos sentimientos políticos del alcalde de Santiago.

El acto pautado para las 10:30 de la mañana, comenzó con la llegada puntual del mandatario.

Y no faltó quienes hicieran notar cómo respeta el presidente Danilo Medina el tiempo propio y el de los demás, haciendo de la puntualidad y la sencillez, una norma de conducta.

Para garantizar que el presidente estuviera cómodo, la alcaldía se empeñó a fondo, pues el lugar elegido para el acto está lleno de altibajos, además de estar ubicado en una colina.

Tampoco escatimó esfuerzo el alcalde en la promoción de la inauguración, y contrató los servicios de varios canales de televisión, algunos con alcance internacional.

El derroche de millones de pesos en inauguraciones y otros actos ha constituido materia prima para las críticas de la oposición al alcalde Gilberto Serulle.