MADRID, España (EFE).- El conservador Partido Popular (PP) de España anunció este lunes, 4 de febrero, que emprenderá acciones legales contra quienes atribuyan, filtren o publiquen informaciones sobre supuestas irregularidades en su contabilidad.

En una conferencia de prensa, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, indicó que las acciones pueden ir incluso dirigidas al extesorero del PP Luis Bárcenas, a quien se le atribuyen unas hojas de contabilidad manuscritas sobre supuestos pagos ocultos a altos cargos del partido, incluido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Dichas hojas de contabilidad fueron publicadas el domingo por el diario El País, después de que el mismo Rajoy negará el sábado las acusaciones de que supuestamente recibió pagos ocultos o en dinero "negro".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, avanzó que los socialistas presentarán una petición para reprobar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Tras mantener una reunión con los secretarios generales del partido en las diferentes comunidades autónomas, Floriano explicó a los periodistas que los servicios jurídicos del PP han concluido que podrán emprender estas acciones legales, aunque aún está por decidir si lo harán por la vía penal o civil.

Floriano, quien reiteró que en su partido no hay ninguna irregularidad, subrayó que el PP no va a tolerar que se cuestione la actuación del partido con las informaciones publicadas sobre la comisión de supuestas ilegalidades en sus cuentas.

Por su parte, la Ejecutiva Federal del partido socialista (PSOE) -el mayor en la oposición- avaló hoy a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su exigencia para que Rajoy dimita, por considerar que ese "está atado" a los casos de corrupción.

Asimismo, en una rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, avanzó que los socialistas presentarán una petición para reprobar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por impulsar una amnistía fiscal a la que ha podido acogerse Bárcenas. EFE