EL BRONX, Nueva York.-Una multitud se manifestó este viernes ante la Junta Electoral de El Bronx para denunciar un supuesto fraude contra el dominicano Hétor Ramírez en las elecciones primarias del Partido Demócrata.

Ramírez compitió por el Distrito 86 de la Asamblea Estatal.  Además de Ramírez, otros tres candidatos en la contienda,  Yudelka Tapia, Haile Rivera y Kenny Núñez, se sumaron a la manifestación y firmaron una carta pidiendo la intervención del gobernador Andrew Cuomo, para garantizar el respeto al a voluntad popular.

Los manifestantes portaban pancartas acusando al jefe del Partido Demócrata de El Bronx, Carl Heastie, de abusar de su poder para despojar al aspirante dominicano de la posición que alegan ganó en las urnas.  También acusaron al senador puertorriqueño  Gustavo Rivera de dirigir el fraude para elegir a su empleado Víctor Pichardo.

Ramírez denunció que una hermana de Heastie vino a la local de El Bronx, sacó a todo el mundo y se quedó con un selecto grupo, luego decidió suspender el conteo.  Alegó que había máquinas defectuosas y que por tanto no se podía seguir con el escrutinio.

El conteo final, extra oficial, da cuentas de que Pichardo se impuso sobre Ramírez por 72 votos, resultado que se ofreció luego de que se suspendiera y posteriormente se reiniciara el conteo de los votos.

Las elecciones se llevaron a cabo con una máquina que tiene el nombre de los candidatos y una palanca contigua a cada nombre para activarlo y votar. El diario The New York Daily News publicó la fotografía de una máquina de votaciones a la cual se le desprendieron todos los manubrios de votaciones, y el único disponible era el de Pichardo.

Según el diario, había varias máquinas con el mismo problema, lo que impedía votar por otro candidato que no fuera Pichardo. El diario denunció que la madre de Pichardo, el candidato que apoyan Heastie y Rivera, estuvo presidiendo una mesa electoral donde solo se podía votar por su hijo.

La Junta de Elecciones es controlada mayormente por la maquinaria política que dirige el asambleísta estatal Heastie. El distrito 86 tiene unas elecciones especiales porque el incumbente Nelson Castro fue arrestado y enfrenta varios cargos criminales, por lo cual renunció a su escaño.

Los candidatos le enviaron una carta al gobernador Andrew Cuomo y a las atoridades electorales para que intervengan y garanticen que se respete la voluntad del pueblo expresada en las votaciones.

Pichardo habría ganado el 23% (1.195 votos), Ramírez se el 21% o 1.123 sufragios, Tapia consiguió un 19% para 1.000 boletas. Haile Rivera sumó 885 electores, el 19%, Melanie Johnson fue respaldada por 469 votantes o el 9%, Elizabeth Ortiz obtuvo 400 votos para un 8%, y Keny Núñez 193 papeletas para el 4%.

Los manifestantes congregados frente a la Junta de Elecciones de El Bronx bloquearon por un momento el tráfico en la avenida Grand Concourse, la más importante de El Bronx.  La manifestación comenzó pasadas las 10:30 de la mañana y concluyó cerca del medio día.

“No vamos a permitir que se roben la voluntad del pueblo para satisfacer los oscuros planes de la maquinaria de Heastie y de Gustavo Rivera”, dijo uno de los manifestantes.