La Habana, 2 ene (EFE).- Menos de una decena de opositores y activistas cubanos permanecen arrestados hoy en La Habana, entre ellos la artista Tania Bruguera, según fuentes de la disidencia, que calculan en unos 80 los detenidos en los últimos días, aunque la mayoría ya están en libertad.
El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, afirmó hoy a Efe que permanecen en comisarías "unas 2 o 3 personas" de los detenidos el martes 30 de diciembre tras intentar participar en una "acción artística" que promovía Bruguera en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.
Sánchez añadió que del grupo de unos 18 disidentes y activistas arrestados ayer, la mayoría cuando reclamaban en un centro policial la liberación de otros detenidos en los últimos días, también "2 o 3″ siguen en prisión.
Activistas como Antonio González-Rodiles, promotor de un proyecto de debate crítico llamado "Estado de SATS", su pareja Ailer González, y la misma Bruguera han sido detenidos más de una vez en estos días.
La CCDHRN y medios alternativos como el diario digital independiente "14ymedio", que dirige la bloguera Yoani Sánchez, afirman que la mayoría de los detenidos han quedado libres hoy, aunque aún se desconoce el paradero de Bruguera.
Elizardo Sánchez señala que el nuevo arresto de Bruguera fue presenciado ayer por testigos en un centro policial, donde la artista se presentó junto a otros activistas para pedir la liberación de varios detenidos.
La madre de la artista, Argelia Fernández, dijo hoy a Efe que no tiene noticias de Bruguera desde ayer.
Anteriormente, Bruguera había sido arrestada también el 30 de diciembre y liberada un día después, tras ser acusada de "resistencia e incitación al desorden público" por la "performance" que convocó en la Plaza.
La acción artística, que nunca llegó a realizarse, consistía en una tribuna pública para que los ciudadanos expresaran libremente sus ideas, a propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
El acto, que fue calificado por las autoridades culturales de la isla como "oportunista" y "provocación política", no se celebró finalmente por el arresto de su promotora. EFE