(Elaborado por Nassim José Alemany/Socio de Economía de Deloitte) Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos el próximo 8 de noviembre prometen ser interesantes, no sólo por tratarse de la economía más grande del mundo, sino por la particularidad de los candidatos.

A partir del momento en que se anunciaron las respectivas candidaturas el pasado año, los dominicanos se han ido interesando cada vez más por cada uno de los candidatos del Partido Demócrata y Republicano.

En el gráfico presentamos la cantidad de búsquedas relativa entre cada candidato desde la República Dominicana a través del buscador de Google.

Desde el año 2011, tanto para Hillary Clinton como para Donald Trump, el interés de búsqueda era relativamente bajo comparado con el flujo que han logrado en los últimos 18 meses desde el territorio dominicano.

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Trump logra el primer pico de búsqueda en junio del 2015, cuando se anuncia oficialmente que entrará a la carrera por la candidatura presidencial de los EEUU. Luego el comportamiento de las búsquedas cae, subiendo solamente en episodios puntuales de su campaña. El nivel más alto de búsqueda ocurrió luego de su confirmación como candidato presidencial del Partido Republicano. Durante esta semana, a raíz del primer debate presidencial, alcanzó otro pico de búsquedas.

En el caso de Hillary Clinton, las búsquedas desde la RD han tenido un comportamiento creciente a partir de enero de este año, pero a un nivel más bajo y con menos picos puntuales de búsqueda. Su nivel más alto lo logro esta semana por el debate presidencial.

El comportamiento de búsquedas desde República Dominicana es consistente con lo observado durante las primarias electorales, donde según publicaciones del New York Times por cada millón de dólares en publicidad pagada Trump había generado unos US$190 millones en cobertura de medios gratuita, mientras que Clinton generaba casi US$27 millones por cada millón pagado.