Barahona.-El profesor Bautista López García (Radhamés), decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), defendió el acuerdo de colaboración firmado por esa entidad con el Instituto de Formación Política, vinculado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuyo líder histórico fue el presidente derechista Joaquín Balaguer.
“Hay una franja de una izquierda inorgánica que no entiende que después de la Constitución de 2010 las cosas cambiaron en su propia cara y que las acciones deben ser cuidadosamente adoptadas para evitar consecuencias jurídicas”, dijo.
Su respuesta la ofreció al preguntársele sobre el convenio que ha sido criticado por sectores de la izquierda dominicana, que entienden esa es una manera de reivindicar al extinto expresidente de la Joaquín Balaguer.
Abordado en exclusiva al término del acto de investidura efectuado el pasado jueves en la UASD Centro Barahona, en la que la Primada de América entregó a la sociedad 745 nuevos profesionales de grado en distintas áreas del conocimiento y 136 de postgrado en distintos programas de maestrías, negó, asimismo que haya sido un acuerdo exclusivo con el partido fundado por Balaguer.
“No hubo acuerdo exclusivo. Nosotros como Facultad tomamos una decisión amparada en preceptos legales”, explicó el académico y abogado.
“Si usted, por ejemplo, le plantea el tema a historiadores, su enfoque sería apegado a los acontecimiento de los hechos históricos, sin son sociólogos, sería conforme a las estructuras sociales, pero si son abogados entonces el enfoque será conforme a las ciencias jurídicas”, observó.
Recordó que como decano es un servidor público y como tal está en la obligación de recibir las propuestas de todo ciudadano independientemente de que sus inclinaciones político-ideológicas sean distintas a las suyas, tras señalar que cada ciudadano tiene el derecho de beneficiarse de los programas que son financiados con recursos públicos.
Bautista López García, indicó que la FCJP y la academia montaron un programa “dirigido a los partidos políticos en sentido general, no exclusivo para una organización en particular”, sobre ciencias políticas, derecho electoral y procedimiento.
“A la Facultad acudió casi la totalidad de los representantes de los partidos a buscar los servicios que ofertábamos conforme al programa, y es en ese contexto que acude el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Augusto Antún Batlle (Quique Antún)”, explicó.
Además, acudieron a la FCJP interesados en el programa el Instituto de Formación Política Profesor Juan Bosch, el Instituto de Formación Política y Doctrinaria, dirigido por Rafael Santos y la Escuela Multi Temática, entre otros.
López García, recordó que cualquier acción humana que no sea inteligentemente adoptada, conforme a las reglas, puede parar en el Tribunal Constitucional.
Lanzó duras críticas a la que calificó de “izquierda inorgánica” que no termina de entender que después de la Constitución de 2010 “las cosas cambiaron radicalmente” en su propia cara.
“En el sentido de que cualquier detalle que vulnere un derecho puede traer como consecuencia una acción jurídica”, precisó al reiterar que no se trató de un acuerdo exclusivo con los reformistas como se quiso venderse de una manera tergiversada y sin fundamento alguno.