NUEVA YORK, Estados Unidos.- El partido Alianza País llamo a reflexionar sobre el legado del recién fallecido ingeniero Leandro Guzmán, uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, con motivo de la conmemoración del 62 aniversario de la repatriación armada antitrujillista del 14 y 19 de junio.

Recordó que Leandro Guzmán fue miembro fundador del Movimiento Clandestino “14 de Junio”, tesorero y miembro de su Comité Central.

Según destaca Alianza País, Leandro Guzman fue uno de los primeros catorcistas apresados por la dictadura trujillista y sometido a crueles torturas por los órganos represivos sobre todo en la infame cárcel de “la 40”.

Estando preso, se enteró junto a Manolo y Pedro González, del bestial asesinato de su esposa María Teresa Mirabal y sus cuñadas Patria y Minerva.

Después del derrumbe de la dictadura, Alpais señala que en la primera asamblea pública del “14 de Junio” efectuada el 1961, Leandro Guzmán fue elegido secretario general de la agrupación política.

Aunque comprometido con el proyecto guerrillero de noviembre de 1963, que buscaba la restitución del derrocado gobierno que encabezó Juan Bosch, no pudo participar en el mismo dado que fue apresado por el gobierno ilegitimo del Triunvirato.

Fallecido el pasado 5 de junio, la entidad política considera propicia la ocasión para reclamar del Congreso de la República reconocer post mortem a este decidido luchador antitrujillista y defensor de la libertad y la democracia.