SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Karim Abu Naba´a denunció que las autoridades reprimieron la protesta a la que convocó para este lunes a las 8:00 de la mañana para tratar múltiples temas, bajo la razón de que viola la disposición que prohíbe la aglomeración de personas en espacios públicos.

El actual candidato a diputado por el Partido Demócrata Institucional (PDI) aseguró que la semana próxima hará la protesta, “de sorpresa” y con más fuerza.

Según Karim explicó a la prensa, a las 5:00 de la madrugada, camiones de policías y militares se presentaron en masa frente a su casa y su oficina. Además, ocuparon las calles donde residen el farandulero Cristian Casablanca, el cantante urbano el Químico, e Ismael Reyes Cruz, presidente del PDI.

Ismael Reyes Cruz, presidente del PDI.
Fecha 15/06/2020
Foto ©Mery Ann Escolastico

“Nosotros lo que estamos haciendo es llevando a cabo una protesta en defensa del derecho de los trabajadores dominicanos que en medio de la crisis de la pandemia se han quedado sin trabajo y han pedido que les entreguen un 30% de su dinero. El gobierno se niega a hacerlo, pero se burla de la gente cuando el día después se toma 40 mil millones de ese dinero, y ese abuso del gobierno fuimos a protestarlo el día de hoy”, explicó Reyes.

El candidato a diputado dijo que su objetivo es hablar sobre la repartición de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la celebración de pruebas nacionales y la supuesta herencia de la familia Rosario.

“Los comesolos están como medio estresados, pero yo no sé por qué… ¿Ellos no están ganando?”

Criticó que “con órdenes directas” las autoridades pararon autobuses que se dirigían a la capital desde Higüey, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Baní y Bonao; y que portaban personas que iban a participar de su protesta.

Además, apresaron a siete dirigentes del partido, entre los que se encontraban tres candidatos a diputaciones para las elecciones del 5 de julio, acción que catalogaron como inconstitucional porque la ley indica que los candidatos a cargos electivos en época de campaña no pueden ser detenidos, a salvo de cometer delitos graves.