SANTO DOMINGO.- El candidato a alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se comprometió a gestionar la solución definitiva del problema de titulación que afecta los barrios de la Zona Norte de la Capital, para posibilitar el desarrollo urbano de esas comunidades y asegurar que las familias residentes sean legalmente propietarias de sus viviendas, de ganar las elecciones del 15 de mayo.
Durante un encuentro con organizaciones sociales y comunitarias, en el inicio del programa “David escucha la Comunidad”, el actual diputado anunció que tan pronto asuma la alcaldía de la Capital se reunirá con las familias y empresarios que reclaman la propiedad legal de los terrenos para resolver ese viejo conflicto.
“Nosotros estamos trabajando en un proyecto, y lo anuncio aquí por primera vez– con los empresarios que son dueños de terrenos en estos barrios, para que cada familia adquiera su título de manera legal y tenga el futuro de sus hijos garantizado”, apuntó Collado en medio de una estruendosa manifestación de alegría de los líderes sociales reunidos en el Club Domingo Sabio, del barrio 27 de Febrero.
Luego de escuchar a los voceros de las comunidades, Collado se comprometió a ejecutar el presupuesto municipal participativo, que según testimonios no llega actualmente a los barrios, y a trabajar para apoyar el deporte, el arte y la cultura y establecer un fondo reembolsable para emprendedores, que iniciaría con unos 20 millones de pesos.
Collado garantizó su compromiso de adecentar los mercados y rescatarlos de la arrabalización y abandono en el que se encuentran en la actualidad, donde hombres y mujeres se ganan la vida trabajando bajo precarias condiciones de insalubridad.
No se opone al parque de las luces, pero…
El candidato a la Alcaldía por el PRM afirmó que no se opone al parque de las luces; pero sí, a la instalación de 30 millones de bombillos en una manzana de la Capital, mientras los barrios marginados se quedan a oscuras, a expensas de la delincuencia.
“No se puede hacer una administración municipal solo en la Churchill, la Lincoln o la Kennedy dejando a oscuras los sectores pobres de la parte alta del Distrito Nacional”, apuntó Collado.
Dijo que su gestión trabaja en un proyecto junto a su equipo técnico para iluminar la ciudad con unos 50 mil bombillos de bajo consumo, apoyándose en los ingresos que recibe el ayuntamiento por concepto del tres por ciento que pagan las empresas distribuidoras, que representan unos 28 millones de pesos mensuales.
“Estamos comprometidos en hacer un Gobierno municipal, participativo, humano, cercano a la gente, y pongo este proyecto en manos de Dios, ya que juntos haremos mucho por esta ciudad, con humildad, respeto y la decisión clara de que no hay forma humana de detener la voluntad de una ciudad cuando ha decidido cambiar su destino”.
Las quejas y propuestas de la comunidad
Collado expuso los proyectos de su próxima gestión luego de escuchar pacientemente a los representantes de decenas de juntas de vecinos y organizaciones sociales, comunitarias, clubísticas, choferiles, de amas de casa y comerciantes, quienes coincidieron en destacar el ausentismo de las actuales autoridades municipales y el abandono a que han sido sometidos sus barrios.
David Collado estuvo acompañado durante la actividad por el candidato a regidor de la Circunscripción número 3 del Distrito Nacional, Victor Ogando, el actual regidor Waldys Taveras, el periodista y municipalista Luis José Chávez, y el dirigente comunitario Johny Sosa, entre otros dirigentes.