SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciará hoy, a las 5 de la tarde, los detalles de un acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández para superar la crisis interna y despejar el camino para la reelección del gobernante.

El PLD convocó formalmente a los medios de comunicación a la una conferencia de prensa que ofrecerá la tarde de este jueves a las 5:00 de la tarde en su Casa Nacional, de la avenida Independencia esquina Cervantes.

En horas de la mañana se produjo una reunión en Palacio Nacional entre decenas de dirigentes del Comité Político y el presidente Danilo Medina, dándose por sentado que se trató sobre la situación interna del PLD y el acuerdo a que se habría arribado con Leonel Fernández y sus seguidores.

Este jueves el Senado de la República aprobó de manera unánime la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución para restablecer la reelección presidencial

Aunque la invitación de hoy no ofrece detalles sobre los temas a tratar, ya algunos dirigentes del PLD han adelantado que se produjo un acuerdo interno para superar la crisis que se desató el 19 de abril, cuando el Comité Político de esa organización aprobó auspiciar una reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial.

Esa decisión disgustó a Leonel Fernández y a sus seguidores, que de inmediato advirtieron que no votarían para aprobar en el Congreso una ley de reforma constitucional para favorecer la reelección de Danilo Medina.

Incluso, el pasado lunes 25 de mayo Leonel Fernández pronunció un discurso en el cual rechazó la reforma Constitucional, alegando que siempre se ha opuesto a cambiar al Carta Magna para favorecer la reelección de una persona desde la Presidencia de la República.

Este jueves el Senado de la República aprobó de manera unánime la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución para restablecer la reelección presidencial.

Posteriormente, el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, reveló que se había alcanzado un acuerdo entre danilistas y leonelistas para aprobar de manera unificada la ley de reforma constitucional para restablecer la reelección, y que en la Cámara de Diputados pasará como se hizo en el Senado.

FNP golpeada de nuevo

La posición radical del pequeño aliado derechista del PLD, Fuerza Nacional Progresista (FNP), fue derrotada.

La reforma no se llevará a cabo con referendo, ni se consideró como orgánica o especial la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República.

Al parecer se producirá un distanciamiento de la FNP y los Castillo del PLD y de la coalición de partidos de gobierno.

Por lo menos es lo que se colige de los tuits publicados hoy por el diputado Vinicio Castillo Semán, en su cuenta @Viniciodiputado .

A continuación los tuits de Castillo Semán:

“A partir de hoy nuestra lucha en defensa de la Constitución y el derecho del pueblo a un referéndum será intensificada!”

“Lo pueden perfumar como quieran. La verdad histórica: Danilo está pisoteando Constitución y haciéndose un traje a la medida para quedarse!”

“Los que quieran negociar posiciones de defensa de la Constitución por problemas internos del PLD asumirán su responsabilidad histórica!”