SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el Ministerio de Relaciones Exteriores se espera que el próximo lunes, 1 de diciembre, el presidente Danilo Medina visite esa institución para comprobar personalmente cómo marcha la política de saneamiento emprendida por el actual canciller, arquitecto Andrés Navarro.

“El presidente Danilo Medina quiere observar de cerca la que se ha denominado ‘nueva’ Cancillería y los resultados de un taller FODA (*) que se efectúo con embajadores y cónsules, el pasado mes de octubre”, explicó una fuente de MIREX.

El FODA o DAFO se llevó a cabo debido a la situación especialmente crítica en que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) fue entregado al canciller Andrés Navarro.

Indicó que extraoficialmente se ha informado que el jefe del Poder Ejecutivo estará en la planta física de Cancillería a las 4.00 de la tarde.

“Están haciendo una limpieza profunda en todas las áreas. No se ha informado de manera oficial  por circular interna, pero se comenta con discreción que se debe a esa importante visita”, detalló la fuente.

Atraso en el pago de salarios

La misma fuente dijo que, debido a los cruces de nóminas y a los esfuerzos por sanear el MIREX, el personal, en general, no ha cobrado el sueldo correspondiente al mes de noviembre.

En medio de las interrogantes y expectativas, el personal con diez años o más, y que cumple puntualmente con su trabajo, ha estado esperando un aumento de sueldos, debido a que durante la administración reformista se le marginó y maltrató.

“Se espera un aumento para los empleados que devengan desde hace diez años salarios injustos en el MIREX, y que en diez años de administración del PRSC no eran tomados en cuenta para tales fines”, explicó.

Asimismo, dijo que al personal del servicio exterior incluso se le debe el salario del mes de octubre.

(*) FODA

El análisis FODA o DAFO es definido en la administración o gerencia de empresas e instituciones como una herramienta que permite delinear la situación de la entidad al momento de ponerse en práctica.

Wikipedia.org lo define así: “El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada o controlada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats)”.

Una vez puesto concluido el análisis o taller FODA, se obtiene un diagnóstico más o menos preciso que ayuda a los gerentes y/o administradores a tomar las decisiones para alcanzar las metas y políticas adecuadas.