Santo Domingo, 8 de abril (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se reunirá durante la Cumbre de las Américas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y participará en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Medina tiene previsto salir mañana hacia Panamá, donde también asistirá al Foro Empresarial que tendrá lugar en el marco de la Cumbre, en el que participará un grupo de empresarios dominicanos, dijo la Presidencia en un comunicado.

Por su parte, el canciller Andrés Navarro informó a los periodistas de que es posible también un encuentro entre el mandatario dominicano y su homólogo haitiano, Michel Martelly, al margen de la Cumbre, que se celebrará los días 10 y 11 de abril en Panamá.

Con Ban Ki-moon se tocará una serie de temas de interés relativos a la organización internacional y al país caribeño, mientras que la reunión multilateral entre el presidente Barack Obama y los presidentes de países del SICA servirá para una puesta al día en determinados asuntos de interés común, dijo el ministro.

Navarro recordó que "Centroamérica, incluyendo a la República Dominicana, tiene una agenda común con Estados Unidos", tanto en el ámbito político como en el comercial, "y este momento es bien oportuno para actualizar temas relativos a seguridad, migración o comercio".

Medina también tiene previsto encabezar la ceremonia inaugural de la nueva sede de la embajada de la República Dominicana en la capital panameña.

El presidente viajará acompañado de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

En el discurso que pronunciará durante la Cumbre de la Américas, Medina hará un balance de las medidas implantadas en República Dominicana con relación a la equidad y a la prosperidad de la población. EFE