SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina solo se limitó a mencionar la palabra “corrupción” durante su alocución este jueves 27, pasando rápidamente a otros aspectos de su gestión.

Medina se refirió a los llamados “crímenes de cuello blanco”, asegurando que desde el gobierno se han realizado esfuerzos contra el lavado de activos para obtener conocimiento suficiente como para que la República Dominicana ocupe en este 2020 la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Esto, afirmó el gobernante, ha supuesto un "cambio radical" en el manejo de fondos, tanto en el sistema bancario, como en todos los sectores económicos, alejándonos para siempre de las prácticas propias de los paraísos fiscales y garantizando la persecución eficiente de los delitos de lavado de dinero.

Sin embargo, no citó ejemplos concretos del combate a la corrupción, como lo sería la investigación, sometimiento y condena en casos que involucran a funcionarios del gobierno.

Citó, empero, cambios que asevera se han realizado dentro de las instituciones públicas, las cuales “se comportaban como islas separadas de las acciones de las demás y a veces ante el gobierno central como ante la ciudadanía”.

El cambio, agregó, ha posibilitado el manejo transparente de recursos como las Compras Públicas.

También aseveró que desde su administración se impulsaron las comisiones de veeduría, el Portal Transaccional, el Portal de Transparencia Fiscal y el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública, “todo – aseguró – para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al uso de los recursos públicos y sepan cómo, cuándo y en qué se emplea hasta el último centavo del presupuesto nacional”.